Agricultores de O’Higgins afectados por lluvias y granizadas recibirán ayuda para recuperar infraestructura dañada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 27 productores que sufrieron diversos daños en enero pasado, en la zona.

Serán cinco millones de pesos destinados a los implicados.

Agricultores de O’Higgins afectados por lluvias y granizadas recibirán ayuda para recuperar infraestructura dañada
Llévatelo:

El sistema frontal que afectó a la zona centro del país en enero, dejó diversos daños en la producción e infraestructura de productores de hortalizas de O'Higgins. A cinco meses de las lluvias y granizos ya se concretan las primeras ayudas a los hortaliceros, para que puedan recuperar parte de lo perdido.

Tras un levantamiento de información que realizó HortiCrece, 27 agricultores fueron beneficiados con el instrumento PAR-Emergencia Agrícola ($5 millones para cada uno), cuya finalidad es apoyar en la recuperación de infraestructura dañada por las lluvias y granizadas de fines de enero.

"La lluvia fue un momento crítico para los productores, perdieron sus productos e infraestructura, pero ahora vamos en apoyo a ellos con estos fondos que vienen a minimizar parte de los daños que sufrieron producto de las lluvias y granizos (...) la idea es seguir acompañando a quienes vieron afectado su capital de trabajo", indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Por su parte, Carlos Astorga, productor afectado, aseveró que "yo no espero que me den un invernadero como el que tenía antes, pero estos montos son de gran ayuda ya que apalean los gastos que hay que hacer para empezar todo de nuevo para la próxima temporada. Con esto uno puede minimizar varios ítems que se usan en el campo, así que cualquier aporte se agradece, sobre todo para salvar la infraestructura perdida".

En ese entonces, tras el catastro realizado por el programa de Corfo O'Higgins, los daños se concentraron en tomates de consumo fresco y conservero, los cuales estaban en pleno crecimiento. Los perjuicios también fueron en melones, sandías, cebollas cosechadas, pepinos y pimentones, estos últimos los más dañados por los granizos.

A esto se sumaron daños en la infraestructura como en jaulas, invernaderos que se cayeron producto de la lluvia acumulada y el peso de los productos que estaban cuajados; estimándose en un 15% de los invernaderos de la región dañados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter