Alcalde de Graneros denuncia destrucción de pucará del Inca por construcción de antena telefónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Segovia (IND) afirmó que la zona del cerro Grande de la Compañía fue declarada Monumento Histórico en 1992.

Autoridades del Servicio de Patrimonio Cultural de la región visitaron el lugar durante la jornada del martes.

Alcalde de Graneros denuncia destrucción de pucará del Inca por construcción de antena telefónica
 Municipalidad de Graneros
Llévatelo:

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia (IND), denunció la destrucción de un patrimonio histórico en el cerro Grande de La Compañía.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, en dicho lugar, se ubica el pucará inca, el cual estaría siendo dañado por la construcción de una antena de telefonía.

"Nos parece impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como esta. Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural. A nuestro municipio tampoco nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos, terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo", indicó el jefe comunal.

Por último, Segovia, tras visitar el cerro manifestó, que ya se comunicó con la ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés.

"(Ella) está al tanto de todo, se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino. Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país", puntualizó la autoridad.

Durante la jornada del martes, hasta el lugar concurrió personal municipal con la directora del Servicio del Patrimonio Cultural de la Región de O'Higgins Leslie Araya, Carolina Guzmán, encargada de la Oficina Técnica Regional de Consejo Monumentos Nacionales, Mario Henríquez arqueólogo y director del Museo Regional de Rancagua, junto a diversos equipos, quienes tomaron diversas muestras en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter