Aprueban declaratoria como monumento histórico de antiguo Hospital de Chimbarongo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Aprueban declaratoria como monumento histórico de antiguo Hospital de Chimbarongo
Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), acordó por unanimidad de los consejeros presentes aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del Hospital de Mercedes de Chimbarongo, en la Región de O'Higgins.

La entidad solicitaá a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto respectivo con el plano de límites asociado.

Para la seremi de las Culturas, Lucía Muñoz, "esta declaratoria viene a ratificar el buen trabajo que se está realizando en la Oficina Técnica Regional de Monumentos, lo que nos deja muy satisfechos. Además, será un motivo de orgullo para los habitantes de Chimbarongo, quienes esperaban este reconocimiento. Confío en que esta declaratoria también servirá para promover el cuidado del Hospital de Mercedes como también a futuro habilitar algunos espacios para actividades culturales de esta linda comuna".

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya, señaló que "la voluntad de elevar la condición del Hospital a Monumento Histórico responde en primera instancia al interés compartido por la comunidad de usuarios como al interior del Servicio de Salud de O'Higgins, valoramos su particularidad frente a los diversos inmuebles declarados monumentos históricos, donde un bajo porcentaje se considera en la categoría de las tipologías hospitalarias y en el caso de este inmueble presenta además una vocación pública aún en funciones".

El establecimiento, levantado en 1908 para dar respuesta sanitaria a una población que entonces crecía en forma sostenida y que solo contaba con atención primaria, surgió por decisión de una asamblea de vecinos de Chimbarongo, que acordó la construcción de un hospital comunal y que pidió apoyo doctor Roberto del Río para decidir el sitio en que se emplazaría, con el objetivo de que no fuese una amenaza para la salubridad de la población. El financiamiento contempló recursos públicos, provenientes del municipio y del gobierno, y privados, en especial hacendados y comerciantes del sector, por lo que se llamó "Hospital de Mercedes".

El recinto funcionó hasta 2017, cuando fue inaugurado el nuevo Hospital. El antiguo inmueble pasó en calidad de comodato indefinido a la Municipalidad de Chimbarongo para albergar al Departamento de Salud Municipal, agrupaciones comunitarias, vivero municipal, sala de exhibición y ONG. Durante la pandemia ha servido también como vacunatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter