Autoridades buscarán potenciar área paleontológica de la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de Cultura dieron a conocer la iniciativa, que contempla la proyección a través de mapas digitales, accesibles para todo público.

La zona cuenta con sitios de interés en zonas de las Termas del Flaco, Navidad y la Laguna de Tagua-Tagua.

Autoridades buscarán potenciar área paleontológica de la Región de O'Higgins
 Seremi de Cultura
Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Seremi de Cultura buscarán potenciar el área paleontológica de la Región de O'Higgins.

De acuerdo a las autoridades, la iniciativa se desarrollará a través de mapas digitales, accesibles para todo público, se podrá conocer la presencia de bienes paleontológicos en esta zona, así como la ubicación espacial de unidades fosilíferas.

"El instrumento es de primera importancia para la gestión y protección de este patrimonio, particularmente dirigido a profesionales especialistas y formuladores de proyectos, pues contarán de manera rápida y accesible con información para abordar de manera eficiente -en términos de contenido- los informes paleontológicos que se requieran. Su uso ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la evaluación ambiental y pronunciamientos del CMN en proyectos que ingresan al SEIA y que tienen componente paleontológico", indicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

Por su parte, la seremi de Cultura, Lucia Muñoz, agregó que "esta plataforma digital es un tremendo aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio paleontológico regional. Es una oportunidad además para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir en forma simple y didáctica una formación mucho más cercana del significado de la paleontología, que siempre se enseñó en forma bastante más abstracta".

La Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (muy poco probable que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

La zona contempla restos fósiles de huellas de dinosaurios ornitópodos, saurópodos y terópodos, además de Amonites y otros fósiles marinos en la famosa y emblemática Formación Baños del Flaco (de edad Titoniano: entre 152 a 145 millones de años atrás) ubicada en el sector de Termas del Flaco, en la cuenca del Río Tinguiririca.

También destaca la Formación Navidad (de edad Mioceno inferior: 23 a 16 millones de años), ubicada en el sector del mismo nombre, que contiene una abundante fauna fósil marina que incluye moluscos, foraminíferos, ostrácodos, corales, briozoos, equinodermos, cangrejos, peces y plantas.

Y la tercera unidad geológica es la Formación Laguna de Tagua Tagua (Pleistoceno superior-Holoceno: entre 129.000 años a 11.000 años), ubicada en la laguna del mismo nombre, la cual contiene importantes registros de fauna de mamíferos que convivieron con humanos, como mastodontes y caballos americanos, ciervo extinto, y fauna menor junto a instrumentos líticos, por lo que su importancia es tanto paleontológica como arqueológica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter