Bucalemu es reconocido oficialmente como el segundo humedal urbano de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las 279,4 hectáreas de terreno ahora estarán protegidas bajo la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente.

Bucalemu es reconocido oficialmente como el segundo humedal urbano de O'Higgins
 Seremi de Medio Ambiente
Llévatelo:

En la comuna de Paredones, fue anunciado que el humedal Bucalemu, fue reconocido como el segundo de calificación urbana en la Región de O'Higgins.

Serán cerca de 279,4 hectáreas de terreno protegidas gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la seremi del ramo en septiembre de 2020, al elaborar el expediente para priorizar al sitio.

"Es un trabajo que hemos venido realizando con la comunidad hace bastante tiempo, partimos en noviembre recorriendo todos los humedales de la costa de la región, lanzamos como priorización este humedal y hoy ya lo hemos declarado humedal urbano, es un trabajo en conjunto con la comunidad y la municipalidad", indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Por su parte, Matías Gallardo, vocero del Movimiento Salvemos Bucalemu, sostuvo que "para nosotros esta instancia es un momento de mucha felicidad que también sirva para recargar nuestras pilas y para confirmar que una vez que iniciamos esta gestión no estábamos mal encaminados y que tampoco teníamos un norte que no fuese claro".

El humedal de Bucalemu presenta presiones urbana y silvoagrícola alrededor del sitio, así como, la disminución del caudal de la cuenca aportante y disminución de la pluviometría, lo que ha generado una acelerada eutrofización, con un potencial riesgo de aparición de blooms de algas. Lo anterior, se debe trabajar con un enfoque adaptativo, adelantándose a escenarios de cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter