Comunidades mapuche de O'Higgins manifestaron su rechazo a consulta indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones de la región mostraron su descontento con un acto simbólico en el exterior de la Intendencia Regional.

Personas aymaras también señalaron su negativa a la consulta.

Comunidades mapuche de O'Higgins manifestaron su rechazo a consulta indígena
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Las distintas comunidades mapuches de la Región de O'Higgins rechazaron este jueves la consulta indígena impulsada por el Gobierno y que busca actualizar la actual Ley Indígena.

Durante un acto simbólico, cerca de 30 personas mostraron su descontento con el hecho a las afueras del edificio de la Intendencia Regional, situación que fue acompañada por distintas pancartas y vítores.

"Aquí las comunidades pertenecientes a toda la Región de O'Higgins vinimos hoy a mostrar nuestro amplio rechazo a esta consulta, considerándola de mala fe. Muchas localidades en el país han sido maltratadas, abusadas, detenidas", indicó a Cooperativa Natalia Ávalos Melita, miembro de la agrupación We Rüpü de San Fernando.

"La mayoría de las personas que practican la vida indígena y son indígenas, están en desacuerdo. Nuestras autoridades ancestrales, nuestros lonkos y machis han hecho un llamado enfático a defender la normativa proteccionista -que no lo es tanto- pero aún así, la Ley Indígena en su artículo 13 busca el resguardo de las tierras (...) no se entiende una buena fe, ni algo que sea como para que nosotros podamos aprobar o participar", añadió Avalos.

Según indicaron los manifestantes, dentro de las agrupaciones también se encuentran personas aymaras, quienes también rechazan la consulta en la zona.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter