Contraloría detectó millonarias irregularidades financieras en corporación del Municipio de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

En paralelo, el organismo inició un sumario en la dirección regional de la Superintendencia de Educación de O'Higgins y en el municipio local.

Contraloría detectó millonarias irregularidades financieras en corporación del Municipio de San Fernando
Llévatelo:

La Contraloría detectó diversas irregularidades financieras en la ejecución y rendición de los recursos públicos destinados a las áreas de Educación y Salud en la Municipalidad de San Fernando (Cormusaf) entre 2017 y 2018.

Ante la gravedad de los hechos detectados por el organismo, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado. En paralelo, el organismo inició un sumario a la Cormusaf.

De acuerdo a una auditoría, el organismo descubrió que la Corporación tiene gastos no acreditados a la dirección regional de la Superintendencia de Educación por $1.456.445.336, correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.

Según la Contraloría, tampoco se pudieron documentar los gastos efectuados con recursos provenientes del Ministerio de Educación por $140.113.968, y se constató que la Corporación pagó $72.187.286 en intereses, multas y reajustes por concepto de imposiciones previsionales. 

También se develó que Cormusaf recibió $500.000.000 por parte del municipio, pero rindió parte de ese dinero, específicamente $363.586.301, en bienes. Según la Contraloría, el mismo monto ya había rendido anteriormente al Ministerio de Educación.

En el informe de la Contraloría, se reveló además que la Corporación poseía saldos de reserva provenientes de subvenciones ministeriales por $7.864.614.821. Asimismo, el organismo advirtió diferencias entre los saldos informados y el saldo disponible en las cuentas bancarias destinadas a los recursos del área de Educación por $8.379.555.176.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter