Corte de Rancagua ordena a empresas mineras indemnizar a trabajador que padece silicosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial es en contra de la empresa Geovita S.A y la División El Teniente de Codelco.

Ambas empresas deberán cancelar en conjunto 17.500.000 millones de pesos al afectado.

Corte de Rancagua ordena a empresas mineras indemnizar a trabajador que padece silicosis
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a la empresa contratista Geovita S.A y a la División El Teniente de Codelco indemnizar a un trabajador afectado por silicosis.

El tribunal de alzada impugnó una resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital de O'Higgins, obligando al pago de 17.500.000 millones de pesos al demandante.

De acuerdo al fallo "se logró acreditar la efectividad del daño moral que se reclama, por cuanto no cabe duda que el padecimiento de la enfermedad profesional por parte del actor generó una modificación en sus condiciones y expectativas de vida, provocándole un daño psicológico de carácter severo-crónico, con repercusiones personales y familiares, originadas, por lo demás, en el hecho de verse impedido de continuar trabajando en faenas mineras, atendida la incapacidad permanente establecida".

En el documento se señala que "la demandada Geovita S.A. es responsable de la enfermedad profesional de silicosis sufrida por el actor, debiendo, como consecuencia de ello, pagarle la suma de diecisiete millones quinientos mil pesos ($17.500.000), a título de indemnización por el daño moral, monto que devengar reajustes según la variación del IPC e intereses corrientes, ambos desde el momento en que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta el día de su pago efectivo".

Mientras que para la estatal, el tribunal de alzada rancagüino determinó que "debe responder en forma conjunta del pago de la indemnización por daño moral antes señalada, al haber incumplido al deber de cuidado que le es propio conforme al
artículo 183-E del Código del Trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter