Corte de Santiago declara inadmisible recurso de alcalde de San Fernando sobre la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada santiaguino, se pronunció respecto a la acción judicial interpuesta por la defensa de Luis Berwart, que buscaba el cese de las publicaciones del ente contralor, sobre un informe que detectó irregularidades económicas en la comuna.

Corte de Santiago declara inadmisible recurso de alcalde de San Fernando sobre la Contraloría
 Ricardo Obando
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago, declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por la defensa del alcalde de San Fernando, Luis Berwart (hoy fuera del cargo, dado que va a la reelección), en contra de la Contraloría General de la República.

La acción judicial buscaba que el organo contralor, cesara las publicaciones efectuadas, tanto en su página web como en sus redes sociales oficiales, y se borraran o eliminaran las existentes, relacionadas con al contenido del Informe Final N°295/2020, desarrollado por la oficina de Contraloría de O'Higgins.

El ente, en dicho documento, había detectado y dado a conocer distintas irregularidades financieras por parte de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf), en el área de educación y salud, siendo una de estas, gastos no acreditados a la dirección regional de la Superintendencia de Educación por $1.456.445.336, correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.

En el fallo del tribunal de alzada santiaguino, se sostiene que "en la presentación efectuada en estos autos, no aparece que se hayan mencionado hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales".

De acuerdo a la defensa del jefe comunal, las publicaciones constituyeron una actuación ilegal y arbitraria, argumentando que se habría "lesionado" la garantía constitucional a la honra personal de Berwart, situación que adquierió mayor resonancia ad portas de una elección municipal, donde este va a la reelección en el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter