Denuncia de malos tratos en hogar de menores de Rancagua moviliza al INDH y la Defensoría de la Niñez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Niños acusaron haber sido golpeados por cuidadores del lugar: subieron al techo y provocaron conmoción en la ciudad.

El Sename anunció una denuncia a Fiscalía para que se investigue la situación.

Denuncia de malos tratos en hogar de menores de Rancagua moviliza al INDH y la Defensoría de la Niñez
 nicourzuab/Cooperativa
Llévatelo:

Un grupo de niños que vive en el hogar de menores Catalina Kentenich de Rancagua, Región de O'Higgins, denuncia este lunes haber sufrido maltrato por parte de cuidadores del lugar.

Esta situación se suma a la registrada ayer, cuando niños de este mismo hogar fueron encontrados en plena vía pública con pies descalzos y a torso desnudo tras haber escapado del recinto, acusando -al igual que hoy- maltrato.

En su protesta de hoy, en tanto, los menores subieron arriba del techo del hogar, donde han recibido víveres y ropa por parte de vecinos que pasan por el lugar y ven a los pequeños.

Con el pasar de las horas, una gran cantidad de personas se ha quedado en el exterior del recinto para ver esta situación, e incluso una de las cuidadoras de este lugar fue golpeada por parte de este grupo, por lo que debió escapar.

Por momentos, al menos cuatro menores bajaron a la calle mediante un poste.

Cerca de las 22:00 horas aún había varias decenas de personas afuera del recinto, mientras que solo uno de los menores permanecía en el techo, asegurando que no bajaría debido a que su hermana sigue en la residencia.

"Una de las educadoras de trato directo fue agredida y se logró la detención de una de las agresores. Ocurrieron desórdenes en el exterior, producto de lo cual hubo dos personas detenidas, (además de) cuatro por efectuar cortes de tránsito, y tres por infracción al artículo 318 por andar sin su permiso (de desplazamiento)", detalló el mayor Luis Cisternas, de la Primera Comisaría de Rancagua.

En tanto, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se constituyó en las afueras del recinto para investigar esta situación, que tiene al menos seis menores en el techo denunciando haber sido golpeados.

"El desafío del Sename es evitar estas situaciones"

Por su parte, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, aseguró que han estado en contacto con el Tribunal de Familia y el programa Mi Abogado -que tiene la representación de los niños- para "articular las acciones necesarias para poder determinar la ocurrencia de los hechos y evidentemente, reparar y restituir cualquier situación que sea necesaria de abordar".

"En ese contexto, habida cuenta de la participación inmediata que el propio Tribunal y la Corte han tenido en esta materia, se va a sostener una reunión de trabajo específicamente para abordar la situación de estos niños, de manera tal de lograr que situaciones como ésta se eviten", apuntó.

En la misma línea, indicó que "el desafío imperioso que tiene el Servicio Nacional de Menores (Sename) sigue siendo el evitar que situaciones como estas ocurran" y también evitar que los menores busquen como alternativa "huir de las residencias en las que se encuentran".

Para el director regional del INDH, David Bahamondes, los antecedentes que existen hasta ahora "son suficientes para presentar eventualmente una denuncia ante la Fiscalía por posibles maltratos, y acudir ante el Juzgado de Familia para que adopte las medidas que corresponden en pos de la integridad de los niños".

Sename realizó denuncia a Fiscalía

El Sename, en tanto, presentó hoy una denuncia a Fiscalía para que se investigue el presunto maltrato que estos menores acusan recibir en este hogar de menores en Rancagua.

Además, el organismo detalló que realizó una supervisión extraordinaria y coordinará junto con la Intendencia una reunión de la mesa de trabajo ampliada con representantes del Tribunal de Familia y del intersector, para generar acciones concretas que disminuyan este tipo de situaciones.

Finalmente, puntualizaron que es importante recordar que "los niños y niñas permanecen en esta residencia por orden de los tribunales de familia, debido a las graves vulneraciones de derechos de las que fueron víctimas".

Corporación María Ayuda entregará antecedentes

Desde la Corporación María Ayuda, a cargo de esta residencia, afirmaron que aportarán con todos los antecedentes al Ministerio Público con el fin de que proceda a esclarecer los hechos narrados por los niños.

"Se investigarán los hechos asociados a eventuales malos tratos, pues María Ayuda Corporación de Beneficencia con más de 38 años de experiencia en atención a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos mantiene su compromiso irrestricto por la protección y denuncia de cualquier vulneración que atente contra la integridad y dignidad de los niños atendidos", acotó en un comunicado.

Además, se detalló que se investigarán los posibles delitos asociados a "la divulgación de la imagen de los niños vía internet" por parte de adultos, dado que "implica una infracción al derecho a la vida privada, generando una vulneración grave a sus derechos conforme a la normativa vigente".

Mamá exige tener de vuelta a sus hijos

María Prado, mamá de dos menores del hogar, consideró "terrible" lo que está sucediendo en esa residencia. "Exijo que el Sename me devuelva a mis hijos, basta de abusos. Tengo todo, no camino pero me manejo todo bien en mi casa, cuido bien a mis hijos", expresó.

Según se supo, entre ayer y hoy pudo llevarse a sus retoños.

Asimismo, hasta la residencia llegó la Policía de Investigaciones con una orden judicial para trasladar a otro menor a Rengo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter