Ejecutivo reduce presupuesto de gobernadores regionales a días de su asunción en el cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 660 millones de pesos del programa de financiamiento de Gobiernos Regionales y 775 al programa de Operaciones Complementarias.

Las futuras autoridades se reunieron esta jornada con el ministro Rodrigo Delgado, quien -según acusaron- no les dio "alguna respuesta tendiente a dar alguna solución".

Ejecutivo reduce presupuesto de gobernadores regionales a días de su asunción en el cargo
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

A días de la instalación de los Gobernadores Regionales en sus nuevos cargos, las autoridades electas enfrentan una nueva polémica con el Ejecutivo, luego que se les redujera parte del presupuesto asignado.

El decreto (0962EE) emanado desde el Ministerio de Hacienda, establece una rebaja de 660 millones de pesos al programa de financiamiento de Gobiernos Regionales y una disminución de 775 millones al programa de Operaciones Complementarias.

Adicionalmente, fue aumentado el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior en $1.415.640 millones, estamento que se encarga de las intendencias y también, desde la próxima semana, de la delegación presidencial en cada zona.

Respecto a este tema, la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Nayade Aguirre, manifestó a Cooperativa que "el Ministerio de Hacienda toma estos recursos del Gobierno Regional y los traspasa al Gobierno anterior para garantizarles el sueldo, digamos, y el trabajo hasta diciembre de este año, digamos, en otro servicio".

La dirigenta agregó que "eso tiene como consecuencia entonces, que en nuestros servicios queda el cargo disponible, pero no están los recursos para que el gobernador o gobernadora pueda contratar personal de apoyo en nuestro servicio".

La situación, que afectará a 13 de las 15 gobernaciones regionales, ha causado la molestia de las autoridades electas, previo a asumir sus funciones el próximo 14 de julio.

GOBERNADORES ELECTOS SE REUNIERON CON INTERIOR

Los gobernadores se reunieron este viernes de manera telemática con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde la plantearon diversas problemáticas, entre ellas, la reducción de presupuestos.

Dicha incomidad fue manifestada a Cooperativa de parte, del electo gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien fuese escogido en cupo de Chile Vamos.

La nueva autoridad apuntó que "esta noticia a tan pocos días de en plenitud, o como hubiésemos querido asumir en plenitud este cargo, nos parece una mala sorpresa. Espero que el ministro (Delgado), que tomó apuntes de todas los requerimientos que le hicimos hoy día, pueda tomar razón en muchos de ellos y políticamente dé una señal importante; que de aquí al día 14 podamos tener mucha más claridad de cómo vamos a asumir, incluso con los presupuestos para las personas con quienes tenemos que asumir este cargo".

Por su parte, la socialista Andrea Macías, gobernadora electa de Aysén, agregó que "en ese sentido nos parece un despropósito, y así se lo planteamos, además de una falta de respeto que se hayan sacado recursos desde los Gobiernos Regionales para poder dejar instalados los equipos de trabajo de las delegaciones regionales. Lamentablemente, no hubo alguna respuesta concreta tendiente a dar alguna solución a esta situación.

A la fecha del cierre de este informe, desde el Ministerio del Interior, aún no existía una respuesta respecto a esta situación.

Decreto_0962EE by Nicolás Urzúa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter