En libertad quedan contratistas formalizados por desórdenes en División El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo uno de los detenidos quedó con firma mensual mientras se desarrolla la investigación.

La defensa de los trabajadores buscó acreditar la ilegalidad de la detención, situación que fue desestimada.

La audiencia se debió realizar en una comisaría, debido al alto número de formalizados.

En libertad quedan contratistas formalizados por desórdenes en División El Teniente
 Nicolás Urzúa/Cooperativa

Desde el sindicato Siteco descartaron bajar las movilizaciones.

Llévatelo:

Sin medidas cautelares quedaron 51 de 52 de los trabajadores contratistas detenidos este miércoles tras una manifestación al interior de la División El Teniente.

La audiencia se desarrolló al interior de la Tercera Comisaría de Rancagua, debido a la dificultad para trasladar al alto número de detenidos a los tribunales. "En este caso se hizo por una razón logística, porque eran demasiadas personas para ser puestos a disposición del tribunal en una sala, las que son bastante pequeñas", indicó la jueza Paz Reyes.

Durante la audiencia, se discutió la legalidad de la detención, la cual fue validada por el Tribunal, situación que la defensa de los trabajadores no compartió.

"Se habló de desórdenes públicos y estamos viendo que ese delito no es posible en el lugar que se produce, se le exhibió imágenes al tribunal, donde se ve que los trabajadores sólo caminaban por la berma. La Fiscalía señala que en ese momento ellos estaban apedreando buses y alterando el orden, cosa que no es así, por eso solicitamos la ilegalidad de la detención", indicó el defensor público, Cristián Godoy.

El defensor añadió que "el protocolo de cada empresa es que cuando ocurre este tipo de situaciones, ellos deben moverse al lugar más cercano para tomar buses, en este caso al sector Maitenes y eso fue lo que hicieron".

Por su parte la persecutora Silvana Gómez, apuntó que "se les formalizó por desordenes públicos, ya que obstaculizaron el libre tránsito de El Teniente y los cuales resultaron con daños".

Hacen sus descargos

El único trabajador que quedó con medidas cautelares fue el presidente del Sindicato Siteco, Jorge Peña, quien deberá firmar mensualmente mientras dure las indagatorias.

"Codelco no puede pretender ni pensar, que con detenernos a un grupo de dirigentes o trabajadores que ningún delito cometieron o nada tenían que ver, van a culminar las movilizaciones o lo que hemos denominado como un proceso de negociación para un nuevo Acuerdo Marco", indicó Peña.

El Tribunal de Rancagua decretó un plazo de investigación de 75 días para analizar la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter