Fijarán formalización de suspendido ministro Marcelo Vásquez por caso de corrupción en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le imputarán los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

También se busca imputar a la hija del magistrado, Carla Vásquez.

Fijarán formalización de suspendido ministro Marcelo Vásquez por caso de corrupción en Rancagua
 Archivo

El ministro Marcelo Vásquez ha negado recibir pagos por sus resoluciones judiciales.

 

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó formalizar al suspendido ministro Marcelo Vásquez de la Corte de Apelaciones de Rancagua por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

También pidió formalizar a la hija del magistrado, Carla Vásquez, por omitir en declaraciones juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción en donde ella fue nombrada en un cargo suplente en un tribunal de Litueche.

En un pleno realizado en junio pasado ante la Corte Suprema, el abogado de Marcelo Vásquez, Isidro Solís, argumentó que "siempre se entendió en este Poder Judicial, que esas normas se aplicaban a los titulares de los cargos en la administración de justicia y ella estaba siendo designada como consejera técnica suplente, y esa es una situación que es central, porque no se le aplicaba".

"Declaran funcionarios de la Corporación Administrativa Regional, declaran funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Central y todos reconocen que siempre se entendió que esa norma no se le aplicaba a los suplentes", remarcó el ex ministro de Justicia.

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijará este lunes la fecha para la formalización de los imputados.

Ministros acusados se defenderán ante la Corte Suprema

También este lunes el pleno de la Corte Suprema escuchará los alegatos de las defensas de los ministros Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, quien fue reformalizado el pasado 19 de julio por nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho.

Al respecto, el diputado socialista Juan Luis Castro, quien integró la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre este tema, apuntó que "sentaría un precedente histórico, porque nunca se había dado una situación de esta naturaleza, que producto de denuncias de eventuales delitos se llegue a una remoción de jueces dentro de la estructura del Poder Judicial".

Para el parlamentario del PS, éste "es un paso decisivo y fundamental para que se haga justicia y se termine todo vínculo de corrupción que pudo haber existido dentro del Poder Judicial, que tanto daño le ha hecho al país".

El pasado 5 de abril, el juez Marcelo Vásquez aseguró a la prensa que "jamás he recibido pagos por mis resoluciones judiciales", antes de ingresar a la Fiscalía a declarar por la denuncia de corrupción en Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter