Iniciativa de la UOH divulgará rol de científicas a lo largo de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contará con cápsulas de videos donde se destaque a mujeres científicas de diversas áreas.

Iniciativa de la UOH divulgará rol de científicas a lo largo de la historia
 UOH
Llévatelo:

La Universidad de O'Higgins (UOH) divulgará, a través de una iniciativa de académicas, el rol de diversas científicas a lo largo de la historia.

Este es parte del objetivo central que se planteó el proyecto "Divas de la Ciencia: Mujeres del pasado inspirando el presente", que desarrollarán las académicas Dra. Denisse Valladares y Dra. Francisca Salas del Instituto Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de O'Higgins.

Se trata de una de las iniciativas seleccionadas este 2021 por el Programa de Ciencia Pública de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permitirá divulgar cápsulas de videos donde se destaque a mujeres científicas de diversas áreas.

Según explicó la Dra. Denisse Valladares, investigadora principal, junto con conocer los aportes de grandes científicas e invitar a conocer su historia, se vincularán estos relatos con la labor que en la actualidad realizan científicos y científicas jóvenes de distintas regiones del país.

"Uno como científico siempre debería acercar este tipo de contenido a la comunidad, mostrarles cuáles son las cosas importantes que se hacen. Presentar la historia de otras científicas que quizás pasaron por lo mismo que nosotras, mujeres que tuvieron que vestirse de hombre, que tuvieron que firmar sus papers como hombres, porque no estaba permitido que las mujeres pudieran publicar y divulgar sus investigaciones. Hay una gran carga histórica y queremos ser parte de esto, dar a conocer más mujeres, porque menos de la mitad de los científicos en Chile son mujeres, creo que está alrededor del 30- 35 por ciento", acotó Valladares.

"Entonces, finalmente aportar a que las mujeres sepamos que podemos estar en ciencia y en las diferentes áreas de la ciencia, como matemáticas, física o biología, es súper importante. Esto también permitirá inspirar a niñas que hoy se sienten interesadas por estas disciplinas", agregó.

El material audiovisual que se genere durante la ejecución de esta iniciativa se publicará a través del canal de YouTube Divas de la Ciencia. A esto se suma que también se compartirán las cápsulas con distintos colegios de la Región de O'Higgins y se complementará el material con guías de aprendizaje, con el fin de potenciar los contenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter