Juez Elgueta ya fue notificado de su formalización: Será en el Juzgado de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se realizará el próximo 26 de abril en la capital de O'Higgins.

Juez Elgueta ya fue notificado de su formalización: Será en el Juzgado de Rancagua
Llévatelo:

Fuentes del Ministerio Público de la Región de O'Higgins confirmaron a Cooperativa Regiones que el juez Emilio Elgueta, investigado por prevaricación y enriquecimiento ilícito, fue notificado hace 10 días de que será formalizado el próximo 26 de abril en el Juzgado de Garantía de Rancagua. 

La información fue confirmada posteriormente por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, y se conoce luego de que el pleno de la Corte Suprema desestimara remover a Elgueta y los otros dos ministros investigados y suspendidos, por nueve votos contra ocho.

Dos de los ministros que votaron en contra de destituir a los jueces también serían masones, tal como los jueces Elgueta y Marcelo Albornoz. Se trata de Hugo Dolmestch Haroldo Brito, el presidente de la Corte Suprema. Según asegura el diario La Segunda, conocedores de la logia internamente dicen que en el caso de Brito, hace años que no participa de la masonería y aseguran que nunca existen apoyos políticos entre ellos. 

Ministros investigados sacan sus cosas de la Corte

El presidente de la Corte Pedro Caro, ratificó que uno de los ministros investigados, Marcelo Vásquez, "ingresó (al edificio de la corte) sin tener una prohibición de ingreso y habría retirado parte de sus artículos personales", aunque dijo desconocer qué relevancia pueda tener eso en la investigación "porque no tengo claro qué artículos o efectos personales habría retirado". 

Los registros de ingreso indican que Vásquez fue al edificio el día 1 de abril, entre las 23:40 y la 01:40 horas y luego el 4 de abril, entre las 23:09 y 00:20 horas.

Ante esto se tomaron medidas: "el pleno de la Corte de Apelaciones, luego de tomar conocimiento de esta situación, acordó prohibir el ingreso, a la Corte de Apelaciones, de los ministros que se encuentran actualmente suspendidos, que son tres".

Caro explicó que la medida busca dar "señales que queremos transmitir. Son señales de transparencia". La máxima autoridad de la Corte de Apelaciones de Rancagua sentenció que "si los ministros quieren retirar algo, que lo hagan dentro del horario de funcionamiento".

Otra medida anunciada hoy, es la creación de una "agenda pública" del presidente de la Corte, para que las reuniones que sostenga sean de conocimiento masivo a través de la página web del organismo.

Corte Suprema: Es una imprudencia sin sentido 

Respecto a las especies retiradas, la Fiscalía hasta ahora ha señalado que desconoce realmente lo que se llevó de su oficina en el tribunal de Rancagua.

La situación ha generado cuestionamientos por parte del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien manifestó que "en mi opinión, es una imprudencia que no tiene ningún sentido porque si él quería retirar alguna cosa personal era cuestión que se pusiera de acuerdo con el presidente en ejercicio de la Corte y buscar un horario y que lo hiciera con toda la prudencia y no habría habido seguramente ningún problema".

En tanto, también se refirió a la situación el fiscal nacional Jorge Abbott quien aseguró que "si ello es irregular o no, en términos de la investigación, por cierto que es preocupante que personas que están siendo investigadas puedan retirar elementos que puedan servir de base para llevar adelante la investigación".

Antes, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió anular y repetir siete causas vistas por los ministros suspendidos y también se repetirán las audiencias de concursos públicos de 11 cargos. Hoy se realizarán cinco y el resto se harán el lunes.

Además, se espera que el Ministerio Público defina en las próximas horas nuevas formalizaciones por hechos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter