Los descargos del abogado que llamó 59 veces al juez investigado por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Henríquez defiende al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

"Tenemos relaciones humanas, relaciones personales", argumentó el abogado, para descartar que las llamadas fueran para condicionar fallos judiciales.

Los descargos del abogado que llamó 59 veces al juez investigado por corrupción
 Nicolás Urzúa / Cooperativa

Son tres los jueces investigados por presunta corrupción en la Región de O'Higgins.

Llévatelo:

El abogado Gabriel Henríquez descartó "absolutamente" que las 59 llamadas telefónicas registradas en 2018 entre él y el juez de Rancagua Emilio Elgueta, investigado por corrupción, fueran con el objetivo de condicionar fallos judiciales.

Las conversaciones fueron enumeradas en el marco de la investigación contra el magistrado y frente a ello, Henríquez afirmó a Cooperativa Regiones que "si la investigación dice que son 59 llamados, yo no soy el que las va a negar ni va a discutir la existencia de esas llamadas. Ahora, el por qué de esas llamadas es lo importante y el fondo del asunto".

El abogado argumentó que al ser O'Higgins una región pequeña, "los actores de esta actividad nos vinculamos permanentemente. Tenemos relaciones humanas, relaciones personales, relaciones sociales y muchas veces las llamadas telefónicas y las conversaciones no solo dicen relacion con temas laborales. Me atrevería a decir, incluso, que son las menos. Normalmente el ámbito en los que se circunscriben estas llamadas puede ser en otras circunstancias".

El defensor del ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo dijo tener "la tranquilidad más absoluta" del contexto de las llamadas y explicó que profesionalmente no solo se ha comunicado con Elgueta, sino también con jueces y fiscales.

Gabriel Henríquez aseguró que a partir de esta investigación ha revisado todos los fallos de la Corte de Apelaciones de Rancagua que puedan estar influenciados y se declaró "más convencido que nunca" de que las imputaciones son "absolutamente falsas".

"Yo el año pasado, a título de ejemplo, estuve alegando en 11 oportuniades en la Primera Sala, 11 en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Cuatro en la Tercera Sala, tres alegatos en las salas de turno y me fue mucho mejor en todas las otras salas, que en la Primera Sala de la Ilustrísima Corte (donde estaba el juez Elgueta", finalizó. 

En total, son tres los jueces investigados en O'Higgins: Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter