Ministerio Público dejará sin efecto audiencia para formalizar al alcalde de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Soto iba a enfrentar cargos por malversación de caudales públicos vinculada a la construcción del Teatro Regional.

Ministerio Público dejará sin efecto audiencia para formalizar al alcalde de Rancagua
 ATON

Eduardo Soto es investigado por irregularidades en la construcción del Teatro Regional de Rancagua.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur dejó sin efecto la audiencia de formalización en contra del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, fijada para el próximo 24 de mayo.

En la audiencia, la autoridad iba a enfrentar cargos por malversación de caudales públicos vinculada a la construcción del Teatro Regional de Rancagua, que, según la indagatoria, superaría los 3.000 millones de pesos en irregularidades.

La decisión de formalizar al jefe comunal la había tomado originalmente el fiscal jefe de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya, previo a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, le quitara la investigación como consecuencia de las acusaciones cruzadas con el fiscal jefe de O'Higgins, Emiliano Arias.

La vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco, dijo que por ahora no hay mérito para formalizar al alcalde y también señaló que se va a solicitar una serie de análisis a las cuentas corrientes del alcalde, luego de que él accediera al alzamiento de las cuentas.

"Se analizaron preliminarmente los antecedentes y, por el principio de objetividad en relación a esa audiencia y solo con lo que dice relación con la formalización de la investigación del alcalde de Rancagua, se solicitará al Juzgado de Garantía se deje sin efecto esta audiencia de formalización por el momento", dijo la persecutora de la Fiscalía que tomó el caso. 

"Se seguirán realizando diligencias a propósito del alzamiento de las cuentas bancarias y otras diligencias que se dispusieron. Es una causa que tiene bastantes antecedentes, muchos tomos, y por lo tanto había que profundizar", añadió Reveco.

Abbott: La Fiscalía de O'Higgins ha seguido funcionando

Por otro lado, aunque como parte de la crisis en la Fiscalía de la región, el suspendido fiscal Emiliano Arias presentó una reposición ante la Corte de Santiago para insistir con el recurso de protección contra Jorge Abbott, que fue declarado inadmisible y si le va mal con la reposición pidió que el recurso llegue a la Corte Suprema.

Sobre las consecuencias de los conflictos en la Fiscalía de O'Higgins habló el fiscal nacional.

"Es necesario primero resolver las investigaciones que están actualmente en curso, tenemos investigaciones penales, administrativas y una vez que se resuelvan las mismas ahí podremos ver el estado en el que queda la situación de cada una de las personas que están involucradas en los hechos y luego ver la reinserción de estas personas en la institución", dijo Abbott.

"La Fiscalía en O'Higgins ha seguido funcionando perfectamente, probablemente el área más afectada es la Fiscalía de Alta Complejidad, pero el resto de la región sigue funcionando", añadió.

La Fiscalía de Alta Complejidad sigue a cargo de Sergio Moya, quien aún no ha sido suspendido pese a estar siendo investigado tanto administrativamente, como de forma penal a causa de la Operación Huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter