Ministro de Agricultura de Boric registra una condena por injurias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Valenzuela (FRVS) fue sentenciado por expresiones que emitió y difundió en redes sociales contra un agricultor de paltas en Peumo, Región de O'Higgins.

En éstas, lo tachó de "delincuente", lo acusó de "pertenecer a una mafia y participar de corruptelas" e incluso comparó el predio "con un campo de concentración".

Ministro de Agricultura de Boric registra una condena por injurias
 ATON

Valenzuela intentó anular la condena, pero la Corte de Rancagua rechazó el recurso este miércoles, dos días antes de que fuera anunciado como futuro ministro de Agricultura.

Llévatelo:

Esteban Valenzuela Van Treek (FRVS), futuro ministro de Agricultura del Gobierno de Gabriel Boric, registra una condena por injurias graves con publicidad, las que formuló en 2020 mediante redes sociales contra un agricultor de paltas de la comuna de Peumo, Región de O'HIggins.

La querella fue presentada por el agricultor dueño de la empresa Tralcán, cuyo abogado Nicolás Garrido asegura que opera "un esquema de negocios sustentable y amigable con el medio ambiente, además de respetar plenamente toda la normativa legal y administrativa relacionada para ello".

Pero el también académico de la Universidad de Concepción, divulgó publicaciones y videos entre junio y julio del 2020 sobre la presunta "tala de bosque nativo, causando un daño grave al medio ambiente".

En estos, sin embargo, vertió comentarios injuriosos que "consistieron en comparar el predio del querellante (el agricultor) con un campo de concentración, que el Sr. Del Río podría ser racista, delincuente, pertenecer a una mafia y participar de corruptelas", reseña la sentencia del caso (revisa el documento).

"Como se desprende de prueba de video que data de fecha viernes 19 de junio del año 2020 (subido por Valenzuela) a su cuenta personal en la red social Twitter), expresa y sugiere que hay 'familias compradas' por mi representado, como si se fuera parte de alguna especie de mafia que se vale de dichos medios ilícitos. Peor aún, en el mismo video señala que 'va a llamar a Carabineros para denunciar a este delincuente'. Así nada más", expuso Garrido en la querella, extracto que reproduce La Tercera.

El registro audiovisual luego fue subido a Youtube el 30 de julio del 2020 y fue difundido a través de Twitter y Facebook por el futuro ministro, aseguró también.

"En la misma publicación, consta que acusa un falso delito de lesiones, señalando que mi representado (o que alguien ligado a él, pero bajo sus instrucciones aparentemente) habría 'baleado a perdigones' a otra persona. Como si todo lo previo fuera poco, incluso sugiere un delito de secuestro, supuestamente orquestado por mí representado y/o su empresa y sus 'lacayos', cuando fue él mismo quien voluntariamente entró al camino y terreno de mi representado, como prueba el video y otra prueba que se acompaña en un otrosí de esta presentación", complementa.

Condenado en primera instancia, Valenzuela presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un recurso de nulidad contra el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, alegando, entre otros puntos, una "errónea apreciación o valoración probatoria" respecto a sus argumentos para defender la veracidad de sus dichos contra el agricultor.

Sin embargo, el tribunal de alzada razonó que "no entra al análisis de la verdad" las acusaciones vertidas por el futuro ministro, ya que el juzgado peumino desechó el delito de calumnia -también acusado en la querella-. Por ello, rechazó el recurso el pasado miércoles 19 de enero del 2022.

Con ello, confirmó la sentencia que le impuso una multa de 10 unidades tributarias mensuales y la pena de 21 días de prisión en su grado medio, aunque esta última la cumplirá mediante la modalidad sustitutiva de remisión condicional por el plazo de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter