Municipio de San Fernando recurrirá a la justicia para dejar sin efecto informe de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo, mediante sus abogados, recurrirá a la Corte de Apelaciones de Rancagua, mediante un recurso de protección, para invalidar el documento.

El ente contralor había detectado irregularidades económicas en el área salud y educación de la corporación local.

Municipio de San Fernando recurrirá a la justicia para dejar sin efecto informe de Contraloría
 Ricardo Obando
Llévatelo:

El Municipio de San Fernando, representado por sus abogados, anunció este jueves que recurrirá a la justicia para invalidar el informe de la Contraloría, el cual dio cuenta, de que la entidad comunal, a través de la corporación, mantenía irregularidades económicas.

De acuerdo al ente contralor, existirían anomalías en el área de salud y educación, siendo en esta última, donde se tienen gastos no acreditados a la dirección regional de la Superintendencia de Educación por $1.456.445.336, correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.

"Recibimos (este informe) con estupor, con sorpresa, muy irritados la publicación que hizo la Contraloría General. Nos parece que es una publicación que raya en lo irresponsable, en lo negligente. Hicieron un informe, o construyeron un informe, sin considerar los antecedentes de descargo, que existían para entregar información y avalar cada uno de los gastos que hoy en día se cuestionan", indicó el abogado Mario Vargas.

El jurista añadió que "¿Cómo es posible, que el órgano contralor, eluda su responsabilidad que tenía al momento de hacer este informe?, tomar justamente los antecedentes de la persona que está siendo controlada, en este caso, la corporación. Eso es indignante, uno no cree en la mala fe, pero teniendo en cuenta en la fecha en que se realiza esto, antes de una campaña electoral, de las elecciones del municipios, que impacta gravemente en la honra de mi representado".

"Hemos tomado la decisión de primero, comunicarle al contralor nacional, señalándole la acción irresponsable, negligente, de la Contraloría Regional de no haber evaluado, ponderado, considerado todos los antecedentes que el municipio y le entregó Y segundo, estamos presentando un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para que deje sin efecto este informe, que es poco veraz o raya en lo falaz", culminó Vargas.

Adicionalmente, indicaron, que solicitaron un sumario administrativo interno en la Contraloría, además de realizar la misma acción en la municipalidad.

Entre ello, también dejaron entrever la opción de analizar acciones penales en caso de existir la intencionalidad de afectar la honra de los afectados.

Por su parte, el alcalde Luis Berwart (IND), señaló que "nosotros lo que decimos, de que no hay ningún recurso que esté mal gastado, que no esté acreditado. Y eso es lo que en los descargos está establecido y el informe no fueron considerados".

"Esto no es la primera vez que está siendo alguna denuncia o algo. En lo personal, tengo la claridad respecto de que se han destinado los recursos en cancelar, para poder mantener la dinámica de la educación y en ese sentido, todo tiene su respaldo", puntualizó la autoridad comunal.

Respuesta de Contraloría

Frente a lo mencionado desde el municipio, la Contraloría indicó que "el informe N° 295, sobre la auditoría a la Corporación Municipal para la Atención de Menores en las Áreas de Educación y Salud de San Fernando, fue elaborada con los más altos estándares de fiscalización con los que cuenta la Contraloría General de la República.

En él se consideraron todos los antecedentes puestos a disposición de este organismo de control durante el proceso de indagatorio, además de los propios hallazgos detectados por los funcionarios a cargo de la investigación, con lo cual se establecieron las distintas irregularidades que señala el documento.

La Contraloría recibió, el 29 de marzo, formalmente la información de la Municipalidad de San Fernando, solicitando una reconsideración a dicho informe. Cabe destacar que los descargos del municipio fueron recepcionados en correo el informecontraloriarancagua@contraloria.cl, que es el canal oficial de comunicación que tiene la Contraloría con los servicios para estos efectos", concluyó el ente regulador.

En relación con las eventuales acciones legales que se determinen contra la labor fiscalizadora de la CGR, este organismo no se referirá al respecto.

Respecto al caso, desde la Contraloría habían indicado que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado. En paralelo, el organismo inició un sumario a la Cormusaf.

De acuerdo al municipio, estos fueron los descargos enviados a la Contraloría:

Minuta Descargos - Informe Cgr by Nicolás Urzúa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter