O'Higgins: Encuesta revela que un 76% de la población no sabe que habrá elección de gobernador regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medición Barómetro Regional fue presentada durante la jornada en dependencias de la Universidad de O'Higgins.

O'Higgins: Encuesta revela que un 76% de la población no sabe que habrá elección de gobernador regional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves al interior de la Universidad de O'Higgins (UOH), fueron presentados los resultados de la Primera Encuesta de Opinión Pública "Barómetro Regional", liderada por el investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la casa de estudios.

La iniciativa se realizó entre el 26 de abril y el 29 de junio, donde participaron 450 personas mayores de 18 años de la Región de O'Higgins.

Dentro de los resultados, resalta el sentido de pertenencia al barrio de las personas encuestas, alcanzando un 51,1%, superando a su comuna 14,1% y a su ciudad 11,3%. Otro punto en el área, fue que un 62% dice no querer cambiarse de comuna o ciudad.

En cuanto al ítem de evaluación regional, un porcentaje de los encuestados se refieren mal a la región en cuanto a las posibilidades de tener un buen sueldo (45,3%), una salud de calidad (38,2%), o seguridad ciudadana (40,4%).

Según los resultados y los organizadores, uno de los principales factores que buscaban medir, como el conocimiento de los encuestados respecto a la elección de los gobernadores regionales, un 76% respondió no saber de la situación.

"Hay una evaluación que es relativamente positiva de la región. Hay un arraigo interesante que se da, sobretodo en los barrios y los municipios. Uno de los datos interesantes que aparecen es que los municipios son un elemento de identidad y de trabajo en el territorio muy potente. El tema laboral y de los bajos sueldos son importantes para los habitantes de la región", indicó el director del Observatorio de Transparencia de la UOH, Eolo Díaz-Tendero.

El investigador añadió que "respecto a la elección de gobernador, cuando se le pregunta a los ciudadanos de la región, conocen en muy bajo porcentaje que hay elecciones el próximo año, bordea un 20% de conocimiento. Hay un gran desafío, en términos de lo que hay detrás de esa reforma son expectativas, de mejorar un proceso de descentralización, pero que los ciudadanos no conocen".

La encuesta se desarrolló a nivel nacional en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Lib. Gral. Bernardo O'Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter