O'Higgins: Gobierno Regional y Delegación Presidencial con opiniones dispares por presupuesto 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Silva (PS) denunció que sólo crecerán los fondos un 1,7%, dineros que fueron señalados como insuficientes por la máxima autoridad local.

Ricardo Guzmán, representante de la presidencia en la zona del Libertador, calificó el plan como "serio, realista y sensato".

O'Higgins: Gobierno Regional y Delegación Presidencial con opiniones dispares por presupuesto 2022
 Nicolás Urzúa, Cooperativa (Archivo)
Llévatelo:

La Gobernación Regional de O'Higgins manifestó su descontento con el mínimo incremento -según acusa- del presupuesto anual para la zona en 2022.

De acuerdo al organismo, el reajuste presupuestario de 1,7% para la próxima temporada, el más bajo a nivel nacional, otorgado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

"Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se nos otorgue un mayor presupuesto, porque tenemos un compromiso social con nuestra gente y no podemos fallar. Nos parece inaceptable que seamos la región con el menor presupuesto del país y no descansaremos hasta que el reajuste sea parejo para todos los Gobiernos Regionales", manifestó el gobernador regional Pablo Silva (PS), quien adelantó que solicitará apoyo a los parlamentarios de la región.

Por su parte, el administrador regional (s), Luis Fuentes, sostuvo que "somos la región que tiene el reajuste más bajo en comparación a las otras regiones del país. Somos últimos en crecimiento presupuestario, y esto nos preocupa bastante, porque en el año 2021 el presupuesto tuvo un crecimiento de 4,1%; el año 2020 alcanzó un aumento de 6.6%; el 2019, obtuvimos un crecimiento de 6.8% y el 2018 el reajuste fue de 6.1%".

Opinión contraria

Desde la Delegación Presidencia Regional de O'Higgins, manifestaron una idea contraria a la gobernación, valorando los dineros asignados para 2022.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán, indicó que "nos parece un presupuesto bastante serio, realista y sensato, que tiene una sustentabilidad en el tiempo y que da la posibilidad al próximo Gobierno y a los Gobiernos Regionales de desarrollar sus actividades y los proyectos que tienen en vista y en carpera. Este es un presupuesto que, si bien crece, debe ser responsable económicamente".

"Es un presupuesto equilibrado que contempla recursos para seguir reactivando la economía regional, fundamentalmente a través de la Dirección de Vialidad de Obras Públicas y de la generación de empleos. Por lo tanto, entraríamos en un aporte positivo a la recuperación de la región de O'Higgins, donde el gabinete económico regional continuará trabajando en una mejor calidad de vida de las personas", sostuvo Félix Ortiz, seremi de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter