Pese al aumento de lluvias durante 2020, continúa déficit hídrico en comunas de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rancagua, San Fernando y Pichilemu registran cifras negativas, pese al mayor número de precipitaciones durante este año.

Autoridad realizó sobrevuelo por la Cordillera de Los Andes, donde observaron una mayor acumulación de nieve en distintas zonas de la región.

Pese al aumento de lluvias durante 2020, continúa déficit hídrico en comunas de O'Higgins
 DGA
Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) de O'Higgins, realizó un sobrevuelo por la zona cordillerana de la región, con el objetivo de visualizar la acumulación de nieve registrada durante 2020.

De acuerdo a lo informado por el organismo, Rancagua registra 275 mm de agua caída, San Fernando 434 mm y Pichilemu 403 mm, cifras positivas y altas respecto del año pasado, sin embargo están por debajo de las cifras totales de un año normal, manteniéndose un importante déficit de precipitaciones del -38%, -40% y -20%, respectivamente.

Respecto al sobrevuelo, el director de la DGA en la zona, José Miguel Goycolea, señaló que "vimos y analizamos los glaciares Cortaderal, Cipreses e incluso el glaciar Universidad, porque queríamos realizar esta inspección visual de manera de ir viendo cómo se proyecta la temporada de riego, a partir de la acumulación nival".

La autoridad agregó que "a modo de ejemplo, en los valles del Cachapoal la Laguna el Yeso se encuentra absolutamente tapada y la Laguna Pejerreyes no tanto, pero por las laderas se ve bastante nieve, siendo un gran aporte el poder tener un reconocimiento visual en terreno de cómo vamos a enfrentar la próxima temporada".

"Fue tranquilizador, por una parte, el saber que todas esas precipitaciones que tuvimos en junio y julio, precipitaciones que más o menos fueron tres veces más que la temporada pasada, lograron convertirse en nieve, lograron mantenerse y es lo que ahora va empezar a derretirse y va a ir aportando a los caudales de los ríos", puntualizó Goycolea.

Respecto a datos de acumulación de nieve, a través de información recepcionada por transmisión satelital de la estación de Termas de Flaco en el valle alto de Colchagua, evidencian 162.0 cm de nieve acumulada a la fecha, cifra superior respecto al año pasado en el que se alcanzó solo 30.0 cm.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter