Pobladores de Zúñiga divididos por obras de alcantarillado: Causarían daños a zona típica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pueblo fue declarado como zona típica y monumento histórico en 2005.

Los trabajos se desarrollan cercanos a muros de adobe del lugar.

Pobladores de Zúñiga divididos por obras de alcantarillado: Causarían daños a zona típica
 @Beavalenzuelavt
Llévatelo:

Vecinos de Zúñiga, en la Región de O'Higgins, se encuentran divididos respecto a la ejecución de obras de alcantarillado y agua potable en las veredas y calles del pueblo.

El lugar -que cuenta con estructuras de adobe en gran parte del pueblo- fue declarado como zona típica y monumento histórico en 2005.

Zúñiga no cuenta con agua potable, situación que derivó en obras para la instalación del bien hídrico y alcantarillado, hecho que ha causado más de alguna molestia en la población, según consignó 24 Horas Red O'Higgins.

Pobladores divididos

"Yo creo que aquí existe falta de información del valor que tiene esto. Nosotros queremos que los trabajos salgan bien y que no tengan consecuencias futuras. Aquí se ha mirado solamente el presente (...) lo peor es que como son cimientos, fundaciones muy antiguas, confinadas en barro, tienen cualquier movimiento y no van acusar el daño hoy día, lo harán a futuro", indicó la presidenta del Comité de Conservación de la zona, Amanda Droguett.

Otro grupo de vecinos del pueblo, valoran la ejecución de las obras, respecto a poder contar con agua potable en sus hogares.

El vice presidente de la Cooperativa de Aguas de la zona, Juan Donoso, apuntó que "es algo muy necesario, algo que tiene que hacerse con el debido cuidado. Según recopilé información con el ingeniero, lo harán a pala. Entonces están tomando los resguardos. Podemos vivir en el pueblo típico, pero también podemos tener desarrollo en el pueblo".

Según consignó 24 Horas Red O'Higgins, el Consejo de Monumentos Nacionales accedió a la ejecución de las obras, tras conversar con el municipio de San Vicente de Tagua Tagua, y determinar que existiría el resguardo necesario en la zona, durante la ejecución de las obras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter