Presidente Piñera presentó nuevo Plan de Desarrollo Regional de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla cinco ejes: Salud, agricultura, infraestructura, seguridad y educación.

La medida tendrá un costo inicial de cuatro mil millones de dólares.

Presidente Piñera presentó nuevo Plan de Desarrollo Regional de O'Higgins
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

Distintas autoridades participaron de la actividad.

Llévatelo:

Este jueves fue presentado en voz del Presidente Sebastián Piñera -y con la participación del intendente, senadores, diputados, alcaldes y distintas autoridades de la zona- el nuevo Plan de Desarrollo Regional de O'Higgins, el cual fijó metas y proyectos hasta el cierre del Gobierno del mandatario en 2022.

La nueva iniciativa contempla cinco ejes principales: Salud, infraestructura y conectividad, seguridad pública, agricultura y educación.

"Ésta es una región que está experimentando un buen momento. Por ejemplo, el crecimiento de la región en el mes de octubre, o los primeros diez meses del año, es 8,3%. O sea, está creciendo con más fuerza que el resto del país", indicó en su discurso el presidente Piñera.

Salud

La autoridad apuntó a la construcción del nuevo Hospital de Rengo y Pichilemu, del CRS de Machalí, el diseño de obras del nuevo recinto en San Vicentela implementación de las fichas digitales, referencias al convenio de programación que permitirá la construcción de nuevos Cesfam, SAR, además, del aumento de ambulancias en la zona y de camas en los pabellones en los hospitales.

Conectividad

En esta materia, el plan señala la licitación de la Carretera de la Fruta, la realización del Paso Las Leñas. Referente a dicho punto, Piñera apuntó que "Chile está listo, de hecho, vamos a terminar lo que falta en materia de ruta, para poder llegar hasta la boca del túnel. El que tiene que tomar la decisión, y tienen muchas ganas, pero poco (dinero es Argentina).

La iniciativa contempla el tercer tramo de la Ruta 90, de San Fernando a Santa Cruz, la disminución de un 20% del tiempo de traslado entre Machalí y Rancagua, con mejoramientos en Escrivá de Balaguer con República, conexiones viales en sector Oriente y el sector Norte de la ciudad; la ampliación de la Ruta H-27, la Carretera del Cobre, de la Avenida Baquedano en la capital de O'Higgins y de la Ruta H-30, Rancagua a Lo Miranda.

Piñera también comentó la extensión del Metrotren hasta Chimbarongo, la cual pasaría por San Fernando, Malloa, Requínoa, donde, según indicó el mandatario, se está avanzando en los estudios de impacto social. Referente al Rancagua Express, el mandatario se mostró confiado en reducir los tiempos de viaje.

Seguridad Pública

En esta área, Piñera destacó la construcción de cinco bases de respuesta rápida para incendios forestales, en Santa Cruz, Coltauco, Las Cabras, Paredones y Mostazal; tres bases tácticas, que nos permiten una en cada una de las provincias, en Pichidegua, en Pumanque y en La Estrella; y pistas de aterrizaje para los aviones cisterna.

El mandatario anunció la reposición de la Brigada de Investigación Criminal en Santa Cruz, un aumento de vehículos y de dotación para la PDI y Carabineros en la zona.

Agricultura

En el área, se apunto a la ampliación del embalse Convento Viejo, lo que permitirá incorporar 10 mil hectáreas de riego adicional en O'Higgins. En el área, la autoridad comunicó distintas herramientas e iniciativas para mejorar la productivad de los agricultores en la zona y la construcción de 33 APR en distintas comunas de la región.

Educación

La autoridad en materia educativa, comentó la creación de ocho nuevos liceos bicentenario en O'Higgins, además, de la implementación de un plan pilóto de ensañanza de inglés en 14 liceos de Santa Cruz y el término en las obras de seis salas cunas y jardines infantiles.

Según indicaron las autoridades, el Plan está hecho con un horizonte de ocho años, y ahí contempla una inversión total de US$ 14 mil millones para la Región de O'Higgins

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter