Prisión preventiva para sacerdote acusado de abuso sexual contra niño de 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se remontan al año 2008 en la localidad de Requínoa, Región de O'Higgins.

Según la PDI, el párroco abusaba de su víctima cuando era rector de un colegio.

Prisión preventiva para sacerdote acusado de abuso sexual contra niño de 14 años
 Archivo Cooperativa

Víctima mantenía una relación de amistad con el sacerdote, Sergio Ríos.

Llévatelo:

En la comuna de Quillota fue detenido el sacerdote Sergio Ríos, acusado de cometer abuso sexual reiterado en contra de un niño, hoy de 25 años, en la localidad de Requínoa, Región de O'Higgins. 

Los antecedentes dan cuenta que tales hechos se remontan entre los años 2007 y 2010, cuando la víctima tenía 14 años de edad.

Según el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Roberto Rodríguez, el menor conoció al párroco en Valparaíso, donde tanto él como su familia generaron lazos de amistad con el sacerdote, permitiéndole que lo visitara en la localidad de Requínoa, donde ejercía como rector de un colegio.

"Habría mantenido una relación de amistad con la víctima y, producto de esto, habría visitado al imputado en la comuna de Requínoa, mientras el imputado se desempeñaba como rector del Colegio San José de esta comuna, en estas circunstancias, el imputado habría aprovechado que se encontraba solo y a cargo del menor, para realizar estos abusos que se investigan actualmente", indicó Rodríguez.

Respecto de este caso, se lleva a cabo una investigación penal y eclesiástica, por lo que Sergio Ríos se encontraba suspendido de sus funciones sacerdotales.

El Tribunal de Garantía de Rengo decretó la prisión preventiva del párroco, dictando un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

De acuerdo al Ministerio Público, en distintos años se le enviaron cartas al párroco preguntándole por situaciones como llevar a menores a una pieza o mantener conductas que se acercarían más bien a un padre o familiar.

La fiscal jefe de Rengo, Yenny Muñoz, indicó que "la Congregación tenía conocimiento de esas actitudes, que reprochaba la Congregación, y de ello se dio cuenta en diversas cartas que le enviaron, correos electrónicos, en donde se le pedía el cese de estas actitudes de llevar a menores a su habitación. Estas cartas datan de esa fecha datan del 2007, pero también hay unas cartas que son de 2017".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter