Refuerzan controles a buses interurbanos en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades enfatizaron en el uso del pasaporte sanitario C19 y en cumplir con las normas establecidas.

Refuerzan controles a buses interurbanos en O'Higgins
 Seremitt
Llévatelo:

El Ministerio de Transportes anunció un refuerzo en los controles a los buses interurbanos en la Región de O'Higgins.

"El requisito fundamental para quienes vayan a moverse entre regiones es el Pasaporte Sanitario C19, el que puede ser requerido por la tripulación del bus, y también en controles aleatorios que el personal sanitario concretará en carreteras y terminales", indicó el seremi de la cartera en la zona, Hans González.

Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Ortíz indicó que "en estas Fiestas Patrias nuestros equipos seguirán potenciando distintos tipos de fiscalizaciones, como en el caso del transporte, ya sea de buses o trenes. Lo principal es que los pasajeros cumplan con los protocolos Covid-19 que por las etapas que se encuentra nuestra región en el Plan Paso a Paso, 32 comunas en Apertura o Fase 4 yuna comuna en Preparación o Fase 3, se solicita que si vienen de otras regiones que tengan el Pasaporte Sanitario C19".

En tanto, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, precisó que "a diferencia del año pasado, este 2021 se espera que haya un importante aumento en la movilidad para viajes interregionales, por lo que hemos dispuesto de una serie de controles para que las personas se desplacen de manera segura, labor que también se ejecutará en los servicios rurales".

La autoridad también señaló que será relevante la fiscalización al transporte informal ya que "en estas fechas de alta demanda, surgen vehículos que ofrecen traslados sin contar con ninguna autorización ni menos con las exigencias sanitarias aplicadas al transporte formal para evitar casos de Covid-19".

Las autoridades recordaron que, en caso que se detecte a un pasajero viajando sin portar su pasaporte sanitario C19, éste y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Lo mismo ocurre para el usuario, quien además no podrá continuar con el trayecto.

Fiscalización a conductores de buses

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, informó que para estas fechas de celebración habrá fiscalizaciones en los terminales de buses del país enfocadas a los conductores y tripulantes, además de las condiciones de las máquinas.

"Son controles aleatorios a los conductores de buses con alcotest y narcotest. Esto es importante porque para tener un 18 seguro, necesitamos tener todas las medidas de seguridad para personas tan importantes como son los conductores de buses, que en el caso de la Región Metropolitana van a transportar a cerca de 800 mil personas que van a salir desde los terminales", detalló la autoridad.

"Este mismo operativo se está realizando en el resto de los terminales del país", puntualizó Gomez

Por su parte, desde Carabineros llamaron a la ciudadanía a tener consciencia sobre los cuidados para viajar, tener una planificación y denunciar "conductas inadecuadas" en carreteras y buses.

"Invitamos a la sociedad completa -al hijo, al hermano, al acompañante del conductor, a aquel pasajero del terminal de buses- a que tome conciencia y que denuncie si en algún momento detecta alguna actitud sospechosa", explicó el teniente coronel Luis Bustamante, de la Prefectura de Tránsito.

En esta línea, afirmó que "esa mera denuncia va a ser un ente preventivo que va a lograr el fin último, que es disminuir la tasa lamentable de accidentes que ha involucrado muchas personas anualmente a nuestro país. Buscamos concientizar a la ciudadanía y especialmente el compromiso de la familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter