Ruta 5 Sur: Seis fallecidos deja volcamiento de bus en Mostazal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina de la empresa "Línea Azul" se dirigía a Temuco desde Santiago con 51 pasajeros.

Un total de 41 personas resultaron heridas.

Ruta 5 Sur: Seis fallecidos deja volcamiento de bus en Mostazal
 Segunda Compañía de Bomberos de Lo Miranda
Llévatelo:

Seis personas murieron y otras 41 resultaron heridas este lunes por la madrugada en el volcamiento de un bus interprovincial en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en dirección al sur, en la comuna de Mostazal, Región de O'Higgins. 

Se trata de un bus de dos pisos de la empresa "Línea Azul", con 51 pasajeros en su interior, que salió a las 23:55 horas desde el Terminal Sur de Santiago con destino a Temuco (La Araucanía). 

Alrededor de las 00:45 horas, por causas que indaga la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), el chofer de la máquina perdió el control, chocó contras las barreras de hormigón tipo New Jersey en el sector del río Peuco y se volcó. 

En un principio, el teniente coronel de Carabineros Julio Maraboli Fuenzalida informó sobre el fallecimiento de 10 personas, sin embargo, pasadas las 03:00 horas el mismo oficial rectificó la cifra a seis víctimas fatales. 

Los fallecidos son cinco mujeres y un hombre, precisó el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer. Los restos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua.

"Dentro de los fallecidos no se encuentran trabajadores de la empresa", agregó la máxima autoridad regional. El conductor se encuentra con lesiones leves, según Masferrer.

Dieciséis heridos, incluidos dos niños, llevados al Hospital de Rancagua

"Tenemos sobre 40 heridos de distinta consideración, que fueron derivados al Cesfam de Mostazal y al Hospital de Graneros. Las seis personas más graves están siendo atendidas en el Hospital de Rancagua", señaló el intendente. 

"Además, hay tres personas que se encuentran en riesgo vital", afirmó el Pablo Muñoz, fiscal jefe de Graneros.

Sin embargo, el director del Hospital Regional de Rancagua, Fernando Millard, confirmó a las 05:50 horas que en ese establecimiento no hay pasajeros con riesgo vital. 

Asimismo, el facultativo señaló que 16 heridos, incluidos dos niños, ingresaron al recinto, tres de los cuales fueron dados de alta, incluidos dos lactantes (de dos años y sólo un mes de edad, respectivamente).

En el Hospital de Graneros habían 18 personas que fueron trasladadas al recinto, pero que ya fueron dadas de alta con heridas leves. 

El tránsito fue detenido en ambas direcciones, a la altura del kilómetro 60, pero en horas de esta mañana ya fue restablecido. 

Imagen foto_00000030
Foto gentileza de auditor de Cooperativa

El bus sí dejó los antecedentes

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros se encuentra en el sector indagando las causas del siniestro.

En primera instancia el fiscal jefe de Graneros, Pablo Muñoz, informó que el chofer del bus no se detuvo en el retén carretero de Paine para hacer la entrega de lista de pasajeros.

Sin embargo el comandante Andrés Teixidó de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, afirmó que "el documento se encuentra en la tenencia de carreteras Paine, el conductor del vehículo pasó y dejó el listado de pasajeros. Faltaban algunos antecedentes que por eso la información inicial dio en primera instancia que no había pasado por ahí".

Cabe recordar que la semana pasada el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes retiró de circulación dos buses de la Línea Azul con permisos de circulación falsificados.

"El conductor dijo que escuchó un reventón de un neumático"

"Veníamos durmiendo y desperté cuando el bus comenzó a zigzaguear hacia la barrera, después se devolvió, después se fue de nuevo hacia la barrera. El conductor no pudo contenerlo y se volcó el bus", relató Jaime Valenzuela, uno de los pasajeros, a Cooperativa.

"Tratamos de liberarnos, gracias a Dios veníamos con el cinturón, y después de eso tratamos de rescatar a personas que estaban bien, pero la gente herida quedó ahí. (...) Lamentablemente están atrapados", contó el ocupante, que resultó con una leve lesión en una pierna.

"(Antes del accidente) el conductor dijo que escuchó un reventón de un neumático", describió otro pasajero, Fabían Rodríguez.

Jennifer Escobar, hermana de un pasajero de 16 años que resultó con heridas en su rostro y brazo, dijo que el adolescente "quedó con un trauma psicológico, es menor de edad y es primera que le pasa algo así (...) Estuvo 45 minutos (atrapado) y no lo podían sacar. Él recuerda todo, que voló gente del bus, que quedó gente abajo del bus. (Los médicos) han dicho que está estable. Lo van a operar"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter