Solicitan modificar proyecto que busca trasladar lodo de otras comunas a Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Essbio busca trasladar residuos de 17 comunas a la planta del sector Santa Amelia, en Rancagua.

Municipio dijo estar de acuerdo con la ampliación del lugar, pero que el lodo de otras comunas, debe manejarse en el lugar de origen.

Solicitan modificar proyecto que busca trasladar lodo de otras comunas a Rancagua
 Archivo

La planta hoy recibe las aguas servidas de Rancagua, Machalí y Graneros.

Llévatelo:

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en conjunto con el Concejo Municipal de la ciudad solicitó a la empresa sanitaria Essbio, no llevar a cabo el proyecto que contempla el traslado de lodo de otras 17 comunas de la Región de O'Higgins a la planta de aguas servidas en el sector Santa Amelia.

La planta hoy presta tratamiento a las aguas servidas de Rancagua, Machalí y Graneros, además de depurar el lodo que produce el funcionamiento de esta con dichas tres comunas.

"Lo que nosotros construimos, previa consulta a pertinencia ambiental fue un centro de encalado, ese es el proyecto que nosotros ingresamos al Departamento de Impacto Ambiental. Esto implicaría que el lodo que se genera en otras plantas vaya a hacer este mismo proceso de estabilización a este centro de encalado", indicó a Cooperativa el gerente zonal de Essbio, Aldo Valencia.

Según señaló la empresa, las plantas menores sólo generan un tónel de lodo dos veces por semana, otras uno al mes, lo que significaría el traslado de tres a cuatro camiones durante el año.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto, en diálogo con Cooperativa apuntó que "nosotros estamos de acuerdo con la ampliación de la planta, es necesario hacerlo, pero que los temas de lodos y residuos de otras comunas las resuelvan en los lugares de origen. Esa es nuestra oposición y se lo hemos solicitado formalmente a la empresa".

Desde Essbio señalaron que evaluarán la solicitud, más allá de la evaluación de impacto ambiental, las indicaciones que reciban por parte del sistema, además de un proceso de participación ciudadana que indica la norma.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter