Tribunal inspeccionó pucará del cerro La Compañía para constatar posibles daños por construcción de antena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se realiza un proceso de conciliación entre las partes de la causa para repararlos y adoptar medidas para ponerlo en valor.

"Hay algunos deterioros que se han visto por el tránsito humano, por excavación", explicó el presidente de la instancia, Cristián Delpiano.

Tribunal inspeccionó pucará del cerro La Compañía para constatar posibles daños por construcción de antena
 Captura Fiscalía O'Higgins (@fiscaliaohiggin)

El pucará del cerro de Graneros fue declarado monumento histórico en 1992.

Llévatelo:

Ministros del Segundo Tribunal Ambiental inspeccionaron el pucará del cerro La Compañía, en Graneros, Región de O'Higgins, para constatar los eventuales daños que dejó la construcción de una antena de red telefónica en 2021, en el sitio que es Monumento Histórico desde 1992 en Chile.

El presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, explicó que hay una causa en que las partes solicitaron "llevar adelante un proceso de conciliación entre ellas, que busca reparar los eventuales daños que se pueden haber producido en el lugar y adoptar otras medidas que permitan poner el valor del pucará".

"Lo que se pudo apreciar hoy día en la visita, es que hay algunos deterioros que se han visto por el tránsito humano, por excavación para construir una torre de telecomunicaciones", agregó el ministro. 

En la instancia participaron las partes demandadas, el propietario del sitio, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo de Monumentos y el Colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile.

EVIDENCIA DE LA LLEGADA DEL IMPERIO INCAICO A LA ZONA CENTRAL

La presidenta de este último organismo, Verónica Baeza, señaló que parte del valor histórico "tiene que ver con que es una de las construcciones más australes, es decir más al sur, que hicieron los incas en estos territorios", y que junto a este, hay un pucará en el sector de San Vicente, "que serían las evidencias más australes de la llegada del imperio incaico en la zona central".

"Estos lugares están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, que indica que no se deben intervenir salvo para investigación, y también está la Ley de Bases del Medio Ambiente", sostuvo Baeza.

El proceso de conciliación continuará entre las partes a la espera de poder llegar a un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter