Vecinos denuncian funcionamiento indebido de crematorio de mascotas en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la Villa Triana realizaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Desde la empresa indicaron a Cooperativa que cuentan con todos los papeles en regla para trabajar.

Vecinos denuncian funcionamiento indebido de crematorio de mascotas en Rancagua
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Vecinos de la Villa Triana de Rancagua, acudieron hasta la Superintedencia de Medioambiente (SMA) de O'Higgins para denunciar el incorrecto funcionamiento de un crematorio de mascotas del sector de Hernán Ciudad.

En el escrito presentado ante la SMA por los denunciantes, se señala que la empresa no contaría con la resolución aprobatoria de la norma de emisión para incineraciones otorgada por el organismo.

"Aparte de la tercera edad, son todos los vecinos del sector. Nosotros no podemos permitir que se haga ese tipo de cosas, habilitando a gente que lo único que busca es lucrarse. Esto comenzó hace dos meses", indicó el presidente de la junta de vecinos de la Villa Triana, Sergio Tapia.

Por su parte, Fresia Abarca, vecina colindante con el crematorio, aseguró que "no sabemos si ellos tienen todos los permisos correspondientes, pero siguen operando todos los días. Yo hablé personalmente con Tomás Zaldívar, que es uno de los socios, porque la sociedad se compone de la veterinaria que es Francisca Ramírez. Según ellos está en regla todo".

La enmienda fue recepcionada por el director regional de la SMA, Santiago Pinedo, quien señaló que estudiarán la admisibilidad de la misma.

"De ser competente, se harán fiscalizaciones en terreno, fiscalización ambiental, aunado a una de gabinete en la que vamos a requerir de algunos permisos que debería de tener esta empresa para funcionar (...) deberían tener permisos sectoriales ambientales, pero también alguna resolución de calificación ambiental. Eso tenemos que analizarlo; si no tuviera, es competencia nuestra", puntualizó la autoridad.

Tenemos todo en regla

La veterinaria y parte de la sociedad denunciada por los vecinos, Francisca Ramírez, conversó con Cooperativa e indicó que mantienen todos los papeles en regla para funcionar.

"Llevamos la carpeta al Servicio de Evaluación Ambiental, para que ellos nos emitieran las pertinencias, si es que teníamos que hacer un estudio de impacto ambiental o no. Ellos pidieron toda la información del horno importado desde Inglaterra y salimos con que podemos funcionar en zonas saturadas sin problema, porque las emisiones son mínimas", indicó la aludida.

Ramírez apuntó que "hicimos la presentación al Departamento de Obras Públicas, hicimos la recepción final, hicimos las evaluaciones necesarias. Nos dieron la resolución sanitaria (otorgada por la Seremi de Salud) y empezamos a funcionar hace dos meses. Estamos quemando un animal al día y los hacemos en horarios en que ni creo que los vecinos se enteren, porque es en la mañana".

De acuerdo a los documentos, en la resolución excenta n°6275 de la Seremi de Salud, se aprobó el funcionamiento del crematorio, el pasado 2 de agosto. Además, de la patente otorgada por el municipio de Rancagua, en el mismo mes.

Respecto a las problemáticas para instalarse en otros sectores, la veterianaria señaló que "la Seremi de Vivienda nos respondió hoy día y no quiso cambiarnos la figura de salud a servicios. Tenemos los permisos hasta para realizar ocho cremaciones diarias".

Ramírez puntualizó que "nos han dicho que los vecinos de Villa Triana han puesto problemas por cualquier cosa, que no sea residencial y que se quiera instalar en la zona. Hay ciertas cosas que se pueden instalar ahí, donde puede instalarse el crematorio de mascota".

Desde la entidad indicaron que buscan contar con la  figura de empresa de servicios y no de salud, para poder instalarse en una zona industrial y no en barrios residenciales, debido a que su actual ubicación busca ser transitoria. Además, indicaron que los vecinos no han querido dialogar con ellos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter