Aduanas descubrió miles de municiones y una máquina para hacer balas en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cargamento, que venía desde Estados Unidos, traía también 24 kilos de pólvora, pero fue interceptado en el puerto del norte.

Entre los artefactos encontrados figuran cargadores para un fusil de asalto AK-47 y subametralladoras.

Aduanas descubrió miles de municiones y una máquina para hacer balas en Iquique
 Daniela Esquivel, Cooperativa Regiones

Aduanas activó los protocolos de trabajo en conjunto con el Ministerio Público para esclarecer la situación.

Llévatelo:

Miles de municiones de alto calibre, decenas de kilos de pólvora e incluso una máquina para confeccionar proyectiles fueron descubiertos por el Servicio Nacional de Aduanas en el terminal internacional de Iquique, Región de Tarapacá.

El hallazgo se produjo este lunes, al interior de un container que llegó procedente desde Estados Unidos.

El director regional de Aduanas, Cristián Molina Silva, explicó que "nos dimos cuenta que aparte de mercancías que no estaban declaradas, que tampoco estaban con sus vistos buenos, venía una gran cantidad de municiones de accesorios para armamentos".

"Lo que nos llamó bastante la atención -agregó-, es una máquina para hacer balas".

"Nuestra Unidad de Análisis de Riesgos desarrolló una serie de acciones que permitieron llegar a la certeza de estar frente a una posible amenaza, razón por la cual se intervino el contenedor y se activaron los protocolos de trabajo en conjunto con el Ministerio (Público) Regional y su unidad especializada de Foco Criminal", destacó sobre la investigación de cerca de 60 días que permitió el descubrimiento.

En total se interceptaron 3.314 municiones de alto calibre, 13.200 proyectiles balísticos, 24,75 kilogramos de pólvora especial en 55 envases, cientos de cartuchos, estuches para el transporte de rifles, además de una máquina para confeccionar y calibrar proyectiles y cientos de artículos para la confección y mantención de armas, detalló la institución.

El hallazgo realizado por la Aduana de Iquique. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, expuso que entre los artículos figuran seis sets considerados como gatillos, percutor, empuñadura y estructura de una pistola, a lo que se suma el mismo número de cañones y piezas que permiten convertir una pistola en fusil.

Asimismo, seis cargadores de 75 tiros cada uno para un fusil de asalto AK-47, ocho cargadores de subametralladoras MP5, 16 alargadores de cargador para pistolas Glock de 9 milímetros, siete cargadores de 20 tiros para fusil, 11 cajas con un total de 300 cartuchos de tiro de escopeta de calibre 12, tres cajas con 999 balas de calibre 22, cinco cajas con 100 balas trazadoras y 13 cajas con 260 balas de calibre .308 win.

Por ahora están siendo investigados el tramitador aduanero y el agente de la importadora que tenía a cargo el container.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter