Agricultores podrán regar dos veces al mes en Pica tras inauguración de tres mil metros de canales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio llega a 296 familias que viven de la agricultura.

Es una de las obras más grandes del norte en la materia.

Agricultores podrán regar dos veces al mes en Pica tras inauguración de tres mil metros de canales
 Rodrigo Espejo

Antes de las obras, la pérdida de agua llegaba incluso al 100 por ciento.

Llévatelo:

Un total de 3.122 metros de canales de regadío fueron inaugurados en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, luego de que se llevara a cabo un plan de reconstitución de las obras.

La medida beneficia a 296 familias que viven de la agricultura y es considerada una de las más grandes del norte del país. Desde ahora, permite que los predios sean regados cada 15 días y no cada 27 como era anteriormente, con lo que se busca mejorar la calidad de las frutas producidas.

La inversión alcanzó los 594 millones de pesos y la obra fue entregada por la Comisión Nacional de Riego y Collahuasi.

Eduardo Arroyo, dirigente de la Organización Agrícola de Pica, dijo que "esta nueva obra suma una inversión superior a los 4 millones de dólares, permitiendo abordar hoy los 15 mil metros lineales de canales en Pica. Antes podíamos regar una vez al mes, pero hoy con el nuevo proyecto podemos hacerlo dos veces, con el mismo uso de agua".

"Esta es una mega obra como comuna agrícola en pleno desierto, donde el agua es oro, que nos ha permitido potenciar el casco patrimonial e histórico de nuestra comuna, fortaleciendo su agro clima y bondades", agregó Arroyo.

El sector agrícola del pueblo, ha funcionado con canales que tienen entre 50 y 60 años de construcción y en muchos de ellos se perdía hasta un 50 por ciento de agua, llegando en algunos casos a tener un desperdicio del 100 por ciento.

El alcalde de Pica, Iván Infante, dijo "que estas obras son muy importantes para nuestra comuna. Quiero destacar que nosotros regamos por inundación y esta obra nos permite mantener viva parte de la cultura e historia de nuestro pueblo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter