Agrupaciones pro migrantes denuncian detenciones irregulares de extranjeros en el norte del país

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Acusan que fueron detenidos en Iquique y Arica para ser expulsados del país este domingo.

En Iquique, varios fueron notificados de su expulsión en albergues sanitarios, y otros cuatro se mantienen detenidos en un cuartel de la PDI.

Agrupaciones pro migrantes denuncian detenciones irregulares de extranjeros en el norte del país
 ATON (Referencial)

Desde el Gobierno Regional indicaron que este domingo se referirán a los procedimientos.

Llévatelo:

Este sábado agrupaciones pro migrantes denunciaron irregularidades en la detención de un grupo de extranjeros en las ciudades de Arica e Iquique, para su expulsión del país este domingo 25 de abril

Una de ellas es el Servicio Jesuita Migrante (SJM) desde donde interpusieron un recurso de amparo por esta situación. Precisaron que dichas detenciones se han visto "plagadas de irregularidades", debido a que se han efectuado revisiones corporales indebidas y se ha impedido el ingreso de abogados del SJM al cuartel de la Policía de Investigaciones, entre otras.

"La detención de estas personas ha tenido irregularidades como por ejemplo, exceder el límite legal de 24 horas de detención. También es importante señalar que la nueva Ley de Migración y Extranjería inició esta semana el proceso extraordinario de regularización migratoria que permite que, quienes hicieron ingreso irregular a nuestro país puedan salir y pedir una visa en el exterior sin ser sancionados, por lo que no nos explicamos que al mismo tiempo que la ley permite la regularización de estas personas con ese procedimiento, se les expulse sin darles la oportunidad de acorgerse a este proceso", señaló la directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta.

La Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá también hizo sus descargos a través de su vocera Lorena Zambrano, quien manifestó a Cooperativa Regiones que algunas de las órdenes de expulsión fueron entregadas al interior de albergues sanitarios, donde muchos de los notificados se encuentran cumpliendo cuarentena preventiva.

"Las personas que han sido notificadas y detenidas son personas que han estado en residencias sanitarias y también las que han estado acampando en la Plaza Brasil. La mayoría son venezolanos pero también hay de otras nacionalidades", indicó. 

Además sostuvo que no se está respetando la nueva Ley de Migración, que permite a aquellas personas que hayan ingesado de manera irregular al país, puedan salir voluntariamente en un plazo de 180 días desde la publicación de la ley el pasado 20 de abril. 

"Seguimos sintiendo que no se está aplicando el artículo, porque si bien ya salió la Ley Migratoria, uno de ellos dice que tienen 180 días para salir sin ser sancionados y pedir su visa desde el país de origen, sin embargo, esto se está viendo en una cuerda floja. La llegada de los hermanos venezolanos no es porque ellos han decidio partir porque quieren, entonces mientras se siga juzgando a la migración como un delito sin derecho a legítima defensa, sigue siendo inhumano", cerró Zambrano.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Tarapacá su directora, Lorena de Ferrari, señaló que hasta este viernes la repartición mantenía un catastro de -al menos- 50 casos, entre notificaciones y detenciones en Iquique. Sin embargo, el equipo se mantenía trabajando durante este sábado para precisar ese número. 

Sobre detenciones irregulares denunciadas por SJM, De Ferrari expresó que en Iquique "ha habido muy pocas detenciones de ese tipo, lo que sí se notificó a las personas en una residencia sanitaria, y en ese aspecto lo que estamos haciendo es tomar los relatos de las personas para poder ver qué vamos a hacer en ese caso para saber si es que están con niños, porque hay toda una toma de relato para saber caso a caso qué pasa con cada uno de ellos".

La directora precisó que cuatro personas se mantienen detenidas en el cuartel de la Policía de Investigaciones, y que -hasta el momento- no han presentado ningún recurso judicial.

Consultados por esta situación, el Gobierno Regional de Tarapacá indicó que se referirán durante este domingo a estos procedimientos.

Arica

En la ciudad de Arica fueron 32, entre adultos y niños, las personas detenidas durante las últimas horas. Sin embargo, el recurso de amparo interpuesto por el SJM fue acogido por la Corte de Apelaciones de la ciudad, ordenando la liberación inmediata de los migrantes detenidos en Arica y, además, suspender su expulsión.

Por último, desde Jesuitas Chile el monseñor de Arica, Moisés Atisha, manifestó su indignación y rechazo en torno a lo ocurrido a través de la siguiente declaración pública: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter