Alcalde de Colchane emplaza a Conadi a pronunciarse sobre proceso migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier García solicitó al organismo sobre eventuales derechos indígenas vulnerados durante el último año.

Alcalde de Colchane emplaza a Conadi a pronunciarse sobre proceso migratorio
 Municipalidad de Colchane

Alcalde de Colchane pide informe a Conadi

Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, se reunió con el director nacional de Conadi, Ignacio Malig y solicitó un pronunciamiento sobre los efectos de la crisis migratoria en el pueblo aymara de la comuna.

El jefe comunal indicó que la pérdida del patrimonio material y otros elementos, debido al saqueo de sus propiedades, llevó incluso a no poder realizar sus ceremonias ancestrales, por la pérdida de espacios públicos.

García también solicitó que la Conadi realice un informe, sobre cuáles son los derechos indígenas vulnerados durante el fenómeno migratorio venezolano, iniciado en marzo de 2020.

En la reunión también participaron los consejeros del Área de Desarrollo Indígena (Adi), Danisa Moscoso y Juan Choque, quienes criticaron la poca presencia del intendente Miguel Ángel Quezada, argumentando que sólo ha participado dos veces en los consejos desde que asumió el cargo.

Al mismo tiempo, Choque emplazó a Malig por no haberse pronunciado acerca de la crisis migratoria y le indicó, "ustedes también no se han hecho cargo y entiendo que también deben estar al ritmo del Gobierno". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter