Alcalde de Iquique: "No necesitamos un estado de excepción que dure un mes, sino medidas permanentes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mauricio Soria afirmó que los crímenes violentos en su ciudad están en alza hace tiempo y "la sensación de inseguridad ha crecido hasta límites nunca vistos".

"Necesitamos fiscales y equipos especializados en crimen organizado", señaló en Cooperativa.

Alcalde de Iquique:
 ATON (Referencial)

Soria alegó que Chile ni siquiera aplica la tecnología de control necesaria en los pasos fronterizos oficiales, por lo que en los pasos no habilitados la situación es, obviamente, peor. "A Tarapacá entra quien quiere y sale quien quiere", enfatizó.

Llévatelo:

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que el norte de Chile necesita soluciones permanentes que ayuden a solucionar la problemática de "crimen organizado" que vive la Región de Tarapacá.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal señaló que "no necesitamos una medida excepcional, aquí necesitamos una medida que sea permanente. Que se entienda la complejidad de las regiones del norte de Chile y que el trabajo sea permanente en la región completa".

Sobre las posibles soluciones, Soria explicó que "necesitamos equipos de fiscales especializados en crimen organizado; necesitamos grupos policiales especializados en crimen organizado. Necesitamos más funcionarios de Aduanas en la frontera, más funcionarios de extranjería".

"Lo que hay que entender es que no necesitamos un Estado de Excepción que dure un mes, necesitamos medidas permanentes si este país quiere controlar el ingreso de las personas", insistió el alcalde de Iquique.

Sobre el pasado Estado de Excepción en la región, Soria señaló que "en 60 días que se prolongó la medida en la provincia de Tamarugal entraron 9.823 personas; el Estado de Excepción no impidió el ingreso irregular de las personas cuando las fronteras, incluso, estaban cerradas".

"En Iquique los crímenes violentos han aumentado. Ya van 30 personas asesinadas (...) Obviamente la sensación de inseguridad ha crecido hasta el límite. Fue mucho más álgida y llegó a su peak cuando carabineros fueron agredidos en Playa Cavancha en pleno verano", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter