Aprueban millonario fondo para enfrentar crisis sanitaria y social por Coronavirus en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de ocho mil millones de pesos irán en ayuda de los trabajadores y la implementación de insumos médicos.

Además mil millones serán entregados a través de asignación inmediata a los trabajadores y sus familias.

Aprueban millonario fondo para enfrentar crisis sanitaria y social por Coronavirus en Tarapacá
 EFE

El fondo financiará proyectos para adquirir equipos médicos e iniciativas de apoyo social.

Llévatelo:

Un total de 8.345 millones 59 mil pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá en proyectos de equipamiento médico y de apoyo social dirigidos a paliar los efectos de la pandemia en la región.

En detalle, dichos recursos corresponden, en un primer término, a una partida de cinco mil 90 millones de pesos, que se subdividirán en cuatro proyectos presentados por el Servicio de Salud de Iquique, y que requerirán insumos específicos para enfrentar la pandemia.

Proyectos

El primer proyecto se denomina "Subsidio Medicamentos e Insumos Covid-19, Región de Tarapacá", y considera una inversión de 2.539 millones 788 mil pesos, que se emplearán en la adquisición de equipos para la toma de muestras, de insumos para la compra de elementos de protección personal y compra de fármacos para salud mental.

El segundo proyecto, individualizado como "Adquisición Vehículos Salud Región de Tarapacá", solicita una inversión de 743 millones 991 mil pesos para la adquisición de vehículos de trasporte de personal y ambulancias, tanto para el Servicio de Salud como para los CESFAM de las comunas de la región.

La tercera propuesta aprobada corresponde al proyecto "Adquisición Equipos y Equipamiento Hospital Ernesto Torres Galdames", y considera una inversión de 1.265 millones 961 mil pesos para camas de alta y baja complejidad, incubadoras, camillas, electrocardiogramas, monitores, desfibrilador con marcapaso externo, tubo de oxígeno, tubos de aire comprimido, carro de paro, fototerapia, oxímetro de pulso y bombas de aspiración portátil.

El cuarto proyecto presentado por el Servicio de Salud de Iquique se
denomina "Adquisición Equipos y Equipamiento Red Salud Región de Tarapacá" que considera una inversión de 540 millones 327 mil pesos, para la adquisición de insumos para la Atención Primaria de Salud como; tubos de succión, y de ensayo, botellas para buffer, agua oxigenada, biombos, toldos, cooler para vacunas, maletas para el transporte de insumos, entre otros.

Más recursos

A dicha inversión, que supera los 5 mil millones de pesos, el CORE agregó la aprobación de 2.255 millones de pesos más, que corresponden al 5 por ciento de emergencia del FNDR, y que tienen como finalidad, enfrentar de mejor manera la situación de emergencia sanitaria en la región, derivada de la pandemia.

A todo lo anterior, el pleno del Consejo Regional además aprobó asignar mil millones de pesos más, provenientes del 6 por ciento del FNDR, mediante asignación directa, para ir en ayuda inmediata de aquellos trabajadores y sus familias, que se verán afectados desde el punto de vista socio-económico, producto de la emergencia sanitaria.

Estos aportes se entregarán mediante los canales de apoyo que contempla el Fondo Social del 6 Por Ciento del FNDR.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter