Aprueban millonarios recursos para reparar socavones en la Región de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 83 mil millones de pesos los que se utilizarán para implementar el Plan Global de Socavones.

En la comuna de Alto Hospicio son cerca de dos mil las viviendas con daños.

Aprueban millonarios recursos para reparar socavones en la Región de Tarapacá
 Archivo Cooperativa

Socavones como estos se han generado por filtraciones o roturas en las redes sanitarias.

Llévatelo:

Una inversión total de 83 mil millones de pesos fue el monto aprobado durante este jueves para la implementación del Plan Global de Socavones en la Región de Tarapacá. 

Dichos recursos fueron acordados en un convenio tripartito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y el Gobierno Regional de Tarapacá, quienes aportarán; $44.452.000.000 millones, $15.447.000.000 y $24.000.000.000 millones respectivamente. 

La medida busca dar solución al problema que viven casi ocho mil familias que se han visto afectadas por los socavones en la región, principalmente en la ciudad de Alto Hospicio, los cuales han proliferado a raíz de filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas o domiciliarias

El Plan Global de Socavones considera intervenciones de emergencia destinadas a
atender urgencias derivadas de dichas filtraciones. También, servirá para desarrollar estudios de mecánicas de suelo globales en condominios sociales y barrios de las comunas afectadas, junto con la realización de proyectos de carácter preventivo.

Asimismo, se aplicará un "Plan Tripartito" interviniendo sectores que concentran el mayor número de viviendas afectadas, tanto en su interior como en pavimentos o redes de agua potable.

Desde el Minvu señalaron que, en el marco de este plan, a la reparación y reconstrucción de viviendas, según amerite el caso, se sumará el subsidio de arriendo o de albergue transitorio mientras duren los trabajos

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la firma de este convenio, el cual entrará en vigencia el próximo 3 de octubre cuando el secretario de estado aterrice en la Región de Tarapacá. 

"Hoy se han aprobado más de 83 mil millones, lo que nos permitirá avanzar en una planificación bien diseñada, y terminar de una buena vez con un tremendo dolor de cabeza para miles de familias de Iquique y, principalmente, de Alto Hospicio que hoy habitan bajo estas condiciones. Es una gran noticia que viene a saldar una deuda con la región, y que concretaremos en los primeros días de octubre cuando visitemos la región para la firma oficial del convenio", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter