Aprueban recursos para desarrollar estudio sobre biodiversidad costera de la Región de Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca inventariar, monitorear y diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad marina regional.

Desde la seremi de Medio Ambiente lo catalogaron como un "hecho histórico".

Aprueban recursos para desarrollar estudio sobre biodiversidad costera de la Región de Tarapacá
 Seremi Medio Ambiente

Estudio se llevará a cabo por un período de dos años.

Llévatelo:

El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó por unanimidad el aporte de 930 millones de pesos para el desarrollo del estudio "Diagnóstico Biodiversidad Costera y Servicios Ecosistémicos", el cual busca contribuir a la conservación, protección y recuperación de la biodiversidad de la región, promoviendo su gestión sustentable.

La iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Regional de Biodiversidad 2019-2030 desarrollada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, espera en un período de dos años inventariar, monitorear y diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad marina, y estimar su aporte al PIB regional.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló que "la aprobación de recursos por parte del CORE para desarrollar esta investigación es una gran noticia, un hecho histórico ya que, es primera vez que se hace una gran inversión en materia medio ambiental, con esto se permitirá proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación y establecer un programa de sensibilización y educación sobre biodiversidad costera".

En la misma línea el doctor Guillermo Guzmán, director de investigación de la Universidad Arturo Prat, destacó la importancia de los recursos aprobados que, entre otras cosas, ayudará a tener valiosa información biológica del borde costero.

"Considero que hoy se ha marcado un hecho histórico, dada la importancia que tiene este proyecto para distintas unidades públicas y privadas. Marca un hito importante para poder planificar todo el uso del borde costero que representa nuestra región de los cuales existe muy poca información biológica. Estamos utilizando el borde costero sin tener una real noción de cual puede ser el verdadero impacto que pueda tener en las comunidades", sostuvo el académico.

Estudio

El estudio se localizará en todo el litoral costero de la región de Tarapacá, comprendiendo al menos 14 lugares a estudiar.

El área de estudio se extienderá desde el sur de la desembocadura del Río Camarones, en el límite norte de la Región de Tarapacá, hasta la desembocadura del río Loa, límite sur de la región de Tarapacá, específicamente en los siguientes puntos: Punta de Camarones, Caleta Chica, Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Punta Gruesa, Chucumata, Punta Patache, Punta Lobo y Bahia Chipana.

Por otra parte, el alcance del estudio comprende desde los 80 msnm, el intermareal y submareal costero; la plataforma y margen continentales hasta los 1.000 metros de profundidad o dos millas (cuatro puntos de muestreo) y la columna de agua supra yacente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter