Autoridades confirmaron que profesora de Alto Hospicio padece tuberculosis

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Radio Cooperativa

Según la Seremi de Salud el caso ya es monitoreado.

Autoridades hicieron llamado a la calma.

Autoridades confirmaron que profesora de Alto Hospicio padece tuberculosis
 EFE

Los síntomas de la tuberculosis son tos con flema, baja de peso y sudoración nocturna.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó durante la mañana de este miércoles un caso de tuberculosis al interior de un colegio de la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, el que afecta a una profesora. 

"Efectivamente se detectó un caso de tuberculosis que en este momento está siendo administrado por el Cesfam Pedro Pulgar de Alto Hospicio", expresó la autoridad sanitaria, Manuel Fernández.

Además indicó que "se han tomado todos los contactos con el personal del establecimiento, así como también con los apoderados, con el fin de poder hacer la vigilancia y el bloqueo".

Frente a la preocupación de los apoderados y la comunidad educativa, el seremi de Educación, Natan Olivos, precisó que frente a estos casos se activan inmeditamente los protocolos correspondientes permitiendo reaccionar a tiempo. 

"Incluso no es sólo cuando son detectados, sino que previamente cuando hay cualquier indicio frente a cualquier situación de salud pública: se activan protocolos internos en los colegios y desde la red asistencial. El llamado es a la calma ya que se están haciendo todos los pasos como corresponden", enfatizó Olivos. 

Cifras

Según datos de la Seremi de Salud, la Región de Tarapacá concentra una de las tasas de morbilidad más elevadas del país, exhibiendo 37,2 casos por 100.000 habitantes, superando en 128 puntos porcentuales a la tasa nacional, que llega a 16,3 casos por 100 mil habitantes.

Ante esto Fernández comentó que "la tuberculosis no discrimina, le puede dar a cualquier persona porque es una enfermedad contagiosa que se transmite persona a personas a través del aire, al estar en contacto por más de seis horas con la persona que la padece. Es una enfermedad prevenible".

Síntomas

Los síntomas principales de la tuberculosis son tos con flemas por más de dos semanas, baja de peso y sudoración nocturna.

De tener dicha sintomatología, se llama a la comunidad a realizarse el examen de baciloscopía que permite identificar tempranamente la enfermedad y aplicar el tratamiento, ya que la tuberculosis es curable y prevenible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter