Cae banda conformada por carabineros que realizaba "quitadas" a camioneros contrabandistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización criminal operaba en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

Además, cobraban dinero para que otros camiones transitaran de forma ilícita.

Cae banda conformada por carabineros que realizaba
 ATON (Referencial)

Siete de los 11 de los policías que integraban la banda se encontraban en ejercicio de sus funciones.

Llévatelo:

Un trabajo en conjunto entre la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía de Tarapacá, y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Iquique, logró la desarticulación de una banda criminal conformada por carabineros en ejercicio, retirados y civiles, acusados de realizar "mexicanas" a camioneros contrabandistas en la Región de Tarapacá. 

Según el fiscal adjunto de Iquique, Eduardo Ríos, la investigación que duró un poco más de dos años, logró establecer que la organización funcionaba específicamente en la comuna de Huara, y se dedicaba a distintos ilícitos tanto crímenes, como simples delitos.

"La concertación tiene que ver con la comisión de ilícitos de robo con intimidación denominadas "mexicanas", que tiene que ver con sustraer cigarrillos a ciudadanos extranjeros que los ingresaban ilegalmente al país. Una segunda arista, tenía que ver con la aceptación de dinero por parte de civiles para que estos camiones de igual manera pasaran y continuaran su tránsito a las comunas de Iquique y Alto Hospicio", manifestó. 

Desde Fiscalía señalaron que por este último delito, los integrantes de la organización cobraban desde los 20 mil hasta el millón de pesos

Respecto a la participación de los uniformados en la banda, Ríos indicó que siete de los detenidos son carabineros en ejercicio, cuatro que ya no pertenecían a las filas de la institución, y nueve civiles, quienes tenían a cargo esta banda criminal. El grado de los policías involucrados es cabo, cabo primero y cabo segundo.

La detención de los 22 integrantes se llevó a cabo esta jornada en domicilios de diferentes partes del país, y este viernes será la presentación de cargos por los delitos de "organización criminal que estaba dedicada a la comisión de ilícitos de sustracción mediante la intimidación y violencia, cohecho y delito de contrabando", finalizó el fiscal Ríos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter