"Caso cabina": 11 condenados por narcotráfico aéreo entre Iquique y Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda trasladaba los estupefacientes entre los aeropuertos Diego Aracena y Arturo Merino.

Uno de los culpables era funcionario de la DGAC.

 ATON
Llévatelo:

El Primer Tribunal Oral Penal de Santiago declaró culpables a los 11 imputados en el denominado "caso cabina", sindicados como responsables de realizar narcotráfico entre los aeropuertos de Iquique y Santiago.

Tras un juicio que comenzó en marzo, el tribunal informó el jueves el veredicto condenatorio para los involucrados; entre ellos un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que, según la indagatoria, manipulaba las cámaras de seguridad del aeropuerto de la ciudad nortina para evitar que se grabara la entrega de maletas con distintos estupefacientes.

"Lo particular de este caso es que, en general, cuando se utilizan aviones, la droga viene desde el extranjero hacia Chile, pero en este caso era droga que se trasladaba dentro de los aeropuertos del país; específicamente el Aeropuerto Diego Aracena hasta el Aeropuerto de Pudahuel", explicó el fiscal Pablo Alonso, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Los traficantes "subían cantidades importantes de drogas, que no eran fiscalizadas. Eso llamó la atención, en su momento, de la policía, y dio origen a esta investigación, que concluyó con los 11 imputados condenados por narcotráfico".

Las sentencias se informarán en una audiencia que se realizará el próximo 28 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter