Catastro evidenció mal estado de monumentos tras lluvias estivales en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres sitios patrimoniales, ubicado en la Provincia del Tamarugal, presentan diversos daños tras las lluvias del 2019.

Además de las lluvias, el vandalismo, el abandono y la basura forman parte de la afectación.

Catastro evidenció mal estado de monumentos tras lluvias estivales en Tarapacá
 Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá

Cementerio de Pisagua.

Llévatelo:

El patrimonio histórico-cultural de la Región de Tarapacá se vio afectado tras las últimas lluvias que azotaron a la Región de Tarapacá durante el 2019.

Lo anterior quedó en evidencia tras la ejecución del proyecto "Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la Región de Tarapacá" impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Tarapacá, que permitió catastrar la afectación de diversos monumentos arqueológicos e históricos, y cuyos resultados arrojaron antecedentes poco favorables sobre su conservación

El proyecto -financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por Ingemarket- evidenció a tres sitios que se encuentran con alta vulnerabilidad; el Cementerio Colonial de Tarapacá, las pictografías de Quisma Alto (Tambillo) y Huarasiña antiguo y su cementerio.

Detalle

En el caso del cementerio colonial de Tarapacá, el diagnóstico permitió precisar que las
principales razones del deterioro del sitio son debido a las lluvias y aluviones, pero además, por agentes externos como; vandalismo, turismo informal, ocupación esporádica (fiestas religiosas), abandono y basura.

Respecto a los otros sitios mayormente vulnerables, como las pictografías de Quisma Alto, se registraron daños debido a los aluviones, la intemperie y la radiación solar.

Por último, Huarasiña antiguo y su cementerio, presentan daños por causas naturales como; erosión por viento, lluvias, radiación solar, las temperaturas, sismos, aluvión (provoca socavamiento del talud donde se emplaza el sitio), pero además, el lugar ha sufrido durante el tiempo de daños por el abandono, la falta de mantención y estabilización del talud.

Soluciones

Dichos resultados fueron entregados a los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, los cuales podrán ser presentados al ministerio de Desarrollo Social para solicitar financiamiento, con el propósito de generar soluciones que ayuden a restaurar el patrimonio afectado

Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá,
Rodrigo Guagama, precisó que el trabajo de largos meses se está viendo reflejado en los perfiles entregados a cada comuna.

"Este proyecto tuvo una ejecución de 6 meses, en este periodo trabajamos con las 7 comunas de la región, pusimos un equipo técnico el cual se encargó de levantar las principales necesidades en lo que a patrimonio se requería, ahora se ven materializada con estos siete perfiles de proyectos. Sin duda un trabajo serio y eficiente desplegado en el territorio", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter