Cerca, pero no tanto: Ariqueños en Iquique organizan fiesta para celebrar Asalto y Toma del Morro

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Este viernes se conmemorarán 138 años del hecho histórico y los oriundos de Arica que están fuera de la ciudad, quieren sentir más cerca este hito.

Cerca, pero no tanto: Ariqueños en Iquique organizan fiesta para celebrar Asalto y Toma del Morro
 Archivo Cooperativa

Los festejos incluirán una muestra fotográfica con los primeros festejos realizados en Iquique.

Llévatelo:

Este viernes a partir de las 22:00 horas todos los ariqueños residentes en Iquique celebrarán en grande la conmemoración 138 del Asalto y Toma del Morro de Arica, hecho histórico ocurrido el 7 de junio de 1880, y que marcó el último mayor enfrentamiento bélico de la Guerra del Pacífico

La impulsora de la conmemoración es Alicia Canales, quien desde muy pequeña vive en la ciudad de Iquique, y es además la que se ha encargado de reunir a todos los ariqueños avecindados en la capital regional de Tarapacá en torno a esta conmemoración porque, asegura, que "es muy linda y se extraña". 

"Una de las razones para hacer esto es porque extrañamos nuestra ciudad, nos gustaría estar allá a los pies del Morro. Sabemos que esta fiesta en Arica es muy linda; las patrullas, las competencias de infantería, la ramadas, el desfile, entre tantas cosas", comentó.

Aunque ya perdió la cuenta de cuánto tiempo lleva conmemorando esta importante fecha para los ariqueños, precisó que "queremos mantener esta tradición tal como la comenzó mi papá acá en Iquique cuando celebraba el 7 de junio en el Hotel Prat. Ahora él está viejito pero yo tomé la posta y estamos felices de poder reunirnos". 

Imagen foto_00000002
Las fotos corresponden a la primera celebración que realizó Alicia tras relevar a su padre en el extinto Timber House de Iquique. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)

Celebración con Himno de Arica y recuerdos

Si bien en Arica los festejos consideran la víspera del viernes 7 de junio y un feriado local, en Iquique la celebración será a partir de las 22:00 horas del viernes en el Bar The Clinic, lugar en donde uno de sus socios es ariqueño. 

"Se eligió este lugar porque es un local que además está inserto en el barrio El Morro y yo también soy oriundo de Arica. Vamos a esperar el 7 de junio cantando el himno de nuestra ciudad como es tradición", precisó Enrique Arancibia. 

Para eso, la recepción contará con una banda en vivo que amenizará la jornada, además de una exhibición con fotografías de las primeras celebraciones que los ariqueños conmemoraron en la ciudad que los recibió tras dejar su tierra natal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter