Chofer de vehículo municipal involucrado en fatal accidente quedó con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Fiscalía, datos preliminares apuntan al exceso de velocidad.

La defensa sostiene que la máquina presentó un despertecto técnico.

Chofer de vehículo municipal involucrado en fatal accidente quedó con arraigo nacional
 Cuerpo de Bomberos de Iquique

La víctima fatal del accidente debió ser trasladada en un helicóptero de la FACH hasta el Hospital Regional de Iquique donde falleció este lunes.

Llévatelo:

Con arraigo nacional por los 90 días que dure la investigación quedó el chofer del vehículo municipal que este lunes volcó en Caleta San Marcos, al sur de la ciudad de Iquique, cuando trasladaba a un equipo que realizaba rondas médicas por el litoral, y donde resultó fallecida una nutricionista de 71 años

El control de detención del conductor de iniciales M.S.A. de 72 años tuvo lugar al interior de la Clínica Tarapacá de Iquique, recinto donde aún se encuentra internado, consciente y fuera de riesgo vital.

El fiscal a cargo del caso, Milton Torres, comentó a Cooperativa Regiones que los antecedentes preliminares dan cuenta que el accidente se debió a un exceso de velocidad.

"Inicialmente sería por un exceso de velocidad, eso es lo que señala la causa basal inicial, pero eso tiene que investigarse y confirmarse. Eso una información sólo preliminar", señaló el persecutor. 

Defensa

Sin embargo la defensa a cargo de la abogada, Odilia Núñez, indicó que las causas del accidente no son imputables al chofer en cuestión, debido a que el origen del volcamiento correspondería a un desperfecto de la máquina

"Nosotros creemos que existe una falla mecánica, así también lo dicen testigos que sienten una explosión, y esa explosión dice una relación con una de las llantas del vehículo, que entiendo yo -si no me equivoco- fue la delantera. A raíz de esa explosión lamentablemente se produce el accidente", manifestó la abogada. 

A pesar de las razones que argumentó la defensa, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público y concedió la medida cautelar de arraigo nacional para el imputado formalizado por cuasidelito de homicidio, lesiones menos graves y leves

"Esto los mantiene activos"

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Iquique, Ximena Vargas, se refirió a las críticas realizadas por redes sociales respecto de la avanzada edad con la que seguían trabajando la víctima fatal (71) y el conductor (72) involucrados en el accidente.

"Eso es debido a nada más y a nada menos que a las AFP's. Imagínate que se jubilan con esa cantidad de plata... y eso es lo que los mantiene trabajando activamente en los consultorios", afirmó. 

Frente a la pregunta de si la nutricionista y el chofer se encontraban aptos para desempeñar sus labores, Vargas respondió que "a todos cuando entramos se nos hacen exámenes, si ellos los pasan... a parte la experiencia en situación es mucho mejor que una persona más joven", sostuvo. 

Vargas manifestó que el chofer hace seis años que pertenecía al equipo estable que realizaba rondas médicas por el litoral

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter