Ciudadano haitiano fue herido a bala en enfrentamiento entre migrantes en frontera chileno-boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venezolanos y haitianos se enfrascaron en una discusión cuando ingresaban por paso clandestino a Chile.

Alcalde de Colchane, Javier García, pidió al gobierno dar señales claras respecto al tema migratorio.

Ciudadano haitiano fue herido a bala en enfrentamiento entre migrantes en frontera chileno-boliviana
Llévatelo:

Un enfrentamiento entre migrantes se registró la noche de este lunes en la frontera de Chile con Bolivia, situación que dejó a un ciudadano haitiano de 49 años herido a bala

Los antecedentes dan cuenta que el hecho ocurrió en territorio boliviano, específicamente en el sector de Pampa Toldo, cuando un grupo haitianos y venezolanos ingresaban de manera clandestina a Chile. 

Según informó personal médico que atendió al grupo de haitianos en la Posta de Colchane, fue Carabineros quien reportó la situación a eso de las 20:30 horas, alertando que un hombre de 49 años había recibido un proyectil de bala

"Al consultar a las personas, manifiestan que hubo un enfrentamiento de 22 haitianos con tres venezolanos, y que uno de los venezolanos contaba con un arma, el cual fue quien produjo la lesión al haitiano", manifestó la directora de Salud de Colchane, Yolanda Flores

Tras el hecho, se realizó la constatación de lesiones al grupo de los ciudadanos haitianos, en el que viajaba uno con conocimientos en castellano, sirviendo de traductor

Imagen foto_00000001
Grupo de haitianos en la Posta de Colchane. (Foto: Municipalidad Colchane)

La persona herida fue trasladada hasta el Hospital Regional de Iquique, donde se encuentra sin riesgo vital. 

Hasta el momento Carabineros no se ha pronunciado oficialmente respecto a la situación, y tampoco hay personas detenidas.

"Dar señales"

Para el alcalde de Colchane, Javier García, esta situación ha dejado en evidencia la dramática situación que afecta a los pobladores de la frontera de Chile y Bolivia, así como del desamparo en que se encuentran los migrantes irregulares.

A juicio del jefe comunal, urge que los gobiernos de Chile y Bolivia den una señal concreta al mundo de que trabajan para mitigar el drama humanitario que se vive en el altiplano.

"Los acontecimientos hablan claro, los esfuerzos de Chile y Bolivia por frenar la migración irregular no son efectivos. Como lo hemos denunciado afectan tanto los derechos humanos de los pueblos originarios de ambos países, como los derechos humanos de los migrantes. Las medidas de control como la militarización han demostrado su ineficiencia en el control migratorio. Solo se despliegan para reprimir a los Aymaras oriundos del territorio impidiendo su paso ancestral para proveerse de víveres y relacionarse entre ellos", expresó.

Insistió en que el Plan Colchane, anunciado por el gobierno, solo es un anuncio. "Estos hechos demuestran que para el control de migrantes el ejército ejerce un rol solo decorativo, mientras que para los pobladores aymaras de Colchane ejercen un control tan exhaustivo que no les permite comprar víveres de primera necesidad en la localidad vecina, no cumpliendo así el convenio 169 de la OIT", finalizó García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter