Clínica Tarapacá deberá indemnizar a mujer que sufrió grave lesión quirúrgica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Primer Juzgado de Letras de Iquique determinó que hubo negligencia médica en la intervención que le provocó una neuropatía irreversible a Victoria López en 2016.

Aunque dijo no haber sido notificado, el recinto adelantó que recurrirá ante la Corte de Apelaciones por la sentencia.

Clínica Tarapacá deberá indemnizar a mujer que sufrió grave lesión quirúrgica
 Clínica Tarapacá

La clínica fue condenada a pagar más de 72 millones de pesos a la paciente.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Letras de Iquique condenó a la Clínica Tarapacá a pagar más de 72 millones de pesos a una paciente que sufrió una lesión quirúrgica durante una cirugía bariátrica en junio del 2016, que la dejó con una neuropatía de por vida.

El fallo indica que los daños irreparables causados a Victoria López se produjeron por una negligencia médica del recinto privado, pues durante la operación "se le ocasionó a ella una lesión en el nervio intercostal izquierdo a causa del paso del trocar empleado provocándole una neuropatía crónica, lo que sin duda constituye un incumplimiento de la demandada".

Por ende, se determinó que la clínica pague algo más de 22 millones como daño emergente, es decir, "por los gastos en que debió incurrir la demandante en realizar el procedimiento quirúrgico para la instalación de un estimulador medular" y también por otros procedimientos, como exámenes, consultas y hospitalizaciones posteriores a la operación, todo lo anterior no cubierto por su isapre.

Entre los factores considerados para añadir los 50 millones de pesos restantes al monto total, el juzgado nombró "la magnitud y gravedad del daño moral provocado, tomando en cuenta el porcentaje de discapacidad y la invalidez total que padece en la actualidad la demandante y el carácter irrecuperable de la patología", así como "las consecuencias psíquicas, sociales y morales que se derivan del daño causado, su duración o persistencia que impliquen convertirlo en un perjuicio moral futuro".

La clínica dijo no haber sido notificada de la determinación, pero adelantó que una vez enterada de esta, recurrirá ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, por cuanto habría informes del Servicio Médico Legal que podrían modificar el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter