Colchane prepara dispositivo de salud y seguridad para los comicios de este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la comuna están habilitadas 3.463 personas.

El único lugar habilitado para los comicios es el Liceo Técnico Profesional de la comuna.

Colchane prepara dispositivo de salud y seguridad para los comicios de este fin de semana
 Municipalidad Colchane

Servel dejará a un encargado para cuidar de forma interna el establecimiento.

Llévatelo:

La comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, según el censo del año 2017 contabiliza mil 728 habitantes, pero su padrón electoral habilita para las elecciones de este fin de semana a tres mil 463 personas.

Por ello el Departamento de Salud de la comuna, organizó un amplio operativo para atender las posibles emergencias que puedan ocurrir en el proceso electoral, que históricamente suelen ser; cuadros respiratorios, mal de altura y accidentes de tránsito.

Según informó la directora de salud comunal, Yolanda Flores, se dispuso de 18 funcionarios para la atención médica durante las elecciones. "Hemos dispuestos de médicos y enfermeras en el Centro Médico de Colchane, en el Cear (Centro de Atenciones Respiratorias) y la posta de Cariquima, y de una paramédico en la posta de Enquelga. También de ocho box respiratorio en el CEAR y siete camillas en el Centro médico de Colchane además de nuestro equipo de ambulancias", expresó.

Elecciones

El único lugar habilitado para los comicios es el Liceo Técnico Profesional de Colchane, el cual ya está bajo custodia de personal del ejército.

El Jefe de la Fuerza de Colchane, capitán Javier Carrera, declaró que todos los preparativos se han realizado según lo esperado, "de forma muy tranquila y bien organizada. Así que para el fin de semana se hace un llamado a la gente que venga a votar de forma segura y tranquila, cumpliendo los protocolos sanitarios conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud, que se tiene aplicar para poder hacer este acto eleccionario de forma tranquila y segura".

Sobre el cuidado de las urnas el Jefe de la Fuerza explicó que el Servicio Electoral (Servel) va a disponer de una persona encargada del cuidado de las urnas de forma interna, "por supuesto la seguridad que brinda personal de ejército en este caso".

El uniformado agregó que estudiarán la propuesta de Departamento de Salud Municipal, de instalar un box de atención de salud en el centro de votaciones, que contará con una camillaequipo de oxigeno e insumos menores, ya que por las instrucciones solo puede haber personal de la Cruz Roja, entidad que no tiene asiento en Colchane.

El alcalde (S) de Colchane, Elías Mollo, ratificó el compromiso del municipio para que este sea un proceso tranquilo. "Debido al alto flujo de personas que habrá durante estos días, nuestro personal de salud ha dispuesto de un amplio operativo para realizar las atenciones de salud que se nos demande, además de coordinar con diversos organismos públicos para que este proceso se lleve de mejor manera", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter