Colegio Médico de Iquique pidió que la cuarentena siga hasta fines de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicaron que "no conviene hablar de desconfinamiento gradual".

La petición fue hecha en una reunión encabezada por Izkia Siches.

Colegio Médico de Iquique pidió que la cuarentena siga hasta fines de agosto
 EFE (Archivo)

Este viernes 10 de julio, Iquique comenzará a vivir su novena semana en cuarentena.

Llévatelo:

Un llamado a mantener la cuarentena hasta fines de agosto, fue el que hizo el Colegio Médico (Colmed) de Iquique durante este viernes. 

La petición, fue realizada por la presidenta del organismo regional, Lía Muñoz, en el marco de una reunión encabezada por la presidenta nacional de Colmed, Izkia Siches, y los consejeros regionales de Calama, Valparaíso, Rancagua, y Concepción, quienes analizaron la compleja situación del Covid-19 en sus localidades, además del desconfinamiento gradual anunciado por el gobierno. 

Según explicó Muñoz, la Región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus, además, se encuentra ad-portas de dos celebraciones religiosas (La Tirana y San Lorenzo) que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario, no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual.

"Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto. Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo", expresó la dirigente.

En tanto el secretario regional de Colmed Iquique, Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak.

"Acá estamos en una situación catastrófica. Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos".

"Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional. La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad", declaró el también jefe de la UPCA del Hospital de Iquique.

Hay que recordar que este viernes 10 de julio Iquique comenzará a vivir su novena semana de cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter