Comerciantes y chicheros preparan el ambiente en la previa del "18" en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bandejones y esquinas ya se visten de blanco azul y rojo en la capital regional de Tarapacá.

Chicheros ofrecen desde el preciado brebaje hasta miel de ulmo.

Comerciantes y chicheros preparan el ambiente en la previa del
 Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Jorge Yáñez se encuentra desde el 2 de septiembre instalado en la intersección de Tadeo Haenke con Luis Emilio Recabarren.

Llévatelo:

El ambiente dieciochero ya se siente en la ciudad de Iquique y gran parte se debe a la presencia de diversos comerciantes que se han tomado las esquinas y bandejones de la ciudad para ofrecer productos ad hoc al aniversario patrio, el que este año viene incluído con un extenso feriado.   

Banderas, delantales de cocina, accesorios para vehículos, entre otros productos, es lo que ofrece Jorge Yáñez desde el lunes 2 de septiembre en la intersección de las avenidas Tadeo Haenke y Luis Emilio Recabarren de la ciudad. 

"La bandera más grande sale 13 mil 500 pesos, es de genero, tiene estrella bordada con doble costura. La mediana cinco mil y la mini dos mil. Los delantales de cocina cuestan tres mil y para los más pequeños a dos mil", precisó.

Imagen foto_00000004
Los delantales de cocina que ofrece Jorge en el bandejón Tadeo Haenke con Luis Emilio Recabarren. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)

Si bien confiesa que durante las primeras semanas de septiembre las ventas son lentas, el panorama comienza a mejorar desde el 16 de septiembre en adelante. 

"Los primeros días no son muy buenos porque la gente busca precios módicos y con tal de ahorrar buscan por otros lados, pero entrando en la semana del 16 de septiembre se mejora la venta y compran de todo", indicó Yáñez. 

Chicheros

Otro clásico son los chicheros que tradicionalmente se instalan en la explanada ubicada a un costado del Cementerio 3 de Iquique, y que esperan a su clientela con productos de primera selección. 

Mauricio Chávez, es productor de chicha y frutos secos de la comuna de Putaendo, y hace diez años viaja hasta la capital regional de Tarapacá para vender sus brebajes y miel de ulmo.  

Imagen foto_00000020
Los productos de don Mauricio Chávez. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)

Señala que tiene una clientela fiel que lo visita cada vez que viene a la ciudad. "Hartos años que venimos para Iquique y siempre nos va bien gracias a dios, bueno... a todos nos va bien", expresó. 

Agregó además que durante esta semana el permiso municipal sólo lo faculta para vender frutos secos, situación que espera cambie desde el 14 de septiembre, cuando les otorguen los permisos para poder vender a todo público la chicha, vino añejo, licor de lúcuma, pipeño, y tantos otros brebajes que él mismo produce. 

Imagen foto_00000003
Mauricio Chávez haciendo degustación de sus productos. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter