Comunidades indígenas lograron que se anulara resolución ambiental de minera Cerro Colorado

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Radio Cooperativa

La operación minera deberá realizar nuevos estudios ambientales.

La empresa tiene 15 días hábiles para responder a la sentencia.

Comunidades indígenas lograron que se anulara resolución ambiental de minera Cerro Colorado
 mhc.cl

Proyecto Minero Cerro Colorado perteneciente a la Compañía BHP Billiton.

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordenó la anulación parcial de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado, cuprífera ubicada al noreste de Iquique, perteneciente a la compañía minera BHP Billiton.

Lo anterior se resolvió luego de que la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca y Luis Jara, propietario de la Estancia Cancosa, donde opera Cerro Colorado, ingresaran un recurso de reclamación en contra de la decisión del Comité de Ministros, que confirmó la RCA del proyecto y que tiene como finalidad expandir la vida del yacimiento hasta el 2023

María José Reyes, secretaria de la asociación expresó al diario La Estrella de Iquique que "tomamos esta medida porque a nosotros no se nos consideró en el proceso de consulta indígena (...) además por todo el daño ambiental que se produce en Quipisca que está súper cerca de la minera". 

"De hecho, desde el pueblo vemos cómo trabajan y pasan los camiones por nuestros cerros y esa era la única manera que teníamos para resguardarnos y con la lluvia que cayó ahora las consecuencias van a ser mayores por la contaminación", manifestó Reyes.

La sentencia además indica que se anula parcialmente "solo en la parte relativa a la medidas y condiciones establecidas para hacerse cargo del impacto ambiental del proyecto en los tiempos de recuperación del acuífero Pampa Lagunillas y el bofedal del mismo nombre". 

BHP Billiton respondió

Desde la compañía indicaron que se encuentran "analizando la decisión pronunciada en relación a la gestión de agua en las operaciones de Cerro Colorado. BHP cree firmemente que la decisión es inconsistente con el ordenamiento legal ambiental chileno".

Además señalaron que rechazan la reclamación de las comunidades en cuanto a la no realización de la consulta indígena, indicando que dicho proceso "cumplió con todo los estándares que exige la regulación interna".

Por último manifestaron que "recurrirá de casación en el fondo ante la Corte Suprema dentro del plazo legal de 15 días", informó La Estrella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter